Reducción de jornada por cuidado de hijos: cómo y cuándo podrás solicitarla
Vivimos en un mundo en el que cada vez se apuesta más por la conciliación
Es por eso que la reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar está a la orden del día
Pero, ¿qué requisitos deberemos cumplir para solicitarla? ¿Cuáles son sus consecuencias?
Vivimos en un mundo en el que cada vez se apuesta más por la conciliación. Es por eso que, en los últimos tiempos, los trabajadores pueden aprovecharse del derecho a la reducción de jornada por el cuidado de un menor. Así, de esta manera podrá combinar la vida laboral y la personal.
Dónde viene regulada la reducción
MÁS
Se trata de un derecho que no podrá ser limitado por convenio ni por imposición de la empresa. Es por eso que viene regulado en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, donde se explican los supuestos en los que el trabajador podrá acogerse a este derecho.
Quiénes podrán beneficiarse de este derecho
Así, podrán beneficiarse aquellos que estén al cuidado de un hijo menor de doce años. Aunque eso sí, solamente se podrá solicitar si se tiene la custodia del menor en casa de divorcio o separación. También, este derecho afectará a aquellos trabajadores que estén encargados de un hijo con alguna discapacidad psíquica, sensorial o física, que no trabaje y que no pueda encargarse por si mismo.
De la misma forma, también entrarán dentro de este supuesto aquellos trabajadores que estén encargados del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por razones de edad, accidente o enfermedad y que no puedan valerse por sí mismos. En este punto también se recoge aquellos trabajadores que tengan un hijo afectado por un cáncer u otra enfermedad grave.
Cómo se podrá reorganizar la jornada de trabajo
Así, el único límite que podemos encontrarnos, dentro del Estatuto de Trabajadores, hace referencia a dos o más trabajadores de una misma empresa que soliciten una reducción de jornada. Es por eso que el empresario podrá limitar el ejercicio simultáneo por razones de funcionamiento. Pero, ¿cómo podrás reorganizar tu jornada laboral?
La reducción se tendrá que dar dentro de la jornada de trabajo y diaria. Por tanto, la reducción se llevará a cabo dentro del horario que realiza el trabajador en el momento que solicita la reducción. Además, esta reducción deberá ser diaria, por lo que el trabajador tendrá que reducir su jornada todos los días.
Cómo solicitar la reducción de jornada
Para solicitar la reducción habrá que hacerlo por escrito. Sí que es cierto que no existe ningún modelo oficial y dependerá del convenio colectivo de la empresa. Eso sí, salvo fuera mayor, el trabajador deberá precisar con unos 15 días de antelación. También, tendrá que avisar con 15 días cuando finalice el periodo de reducción de jornada. Aunque eso sí, será importante echar un vistazo al convenio colectivo, ya que puede proponer otros tiempos.
Si hablamos de los efectos que tendrá esta decisión, no podemos dejar de hablar a aquel que afecta al salario. Así, este se verá reducido en la misma proporción que lo hace la jornada. Esta reducción afectará tanto al salario base como a los complementos salariales, aunque sí que es cierto que podrán existir otros complementos que no se vean afectados.