El parto es uno de los momentos más esperados para la madre. Es por eso que será muy importante saber cuándo es la Fecha Probable de Parto (FPP) y, así, tendremos preparado todo lo necesario; tanto la maleta de la madre como la del bebé y todos los accesorios básicos para su llegada. Pero, ¿cómo podremos calcular la FPP correctamente?
Lo primero que debes saber es que el embarazo se cuenta por semanas. Por eso, habrá muchas personas que piensen que es más correcto hablar de ‘semana probable parto’. Aún así, todavía se sigue contando por días.
Así, la duración aproximada de un embarazo será de unos 280 días. Por eso, se calcularán unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde el momento en el que se produce la fecundación del óvulo. Esto último hará referencia al periodo regular de la ovulación que ocurre catorce días después de la menstruación. Eso sí, la mayoría de mujeres suelen guiarse por el primer día de la última menstruación. Además, será esta la que utilicemos para saber la fecha probable de parto.
El cálculo que deberás hacer para saber cuál será el día exacto del parto es a través de la Regla de Nagele. De esta manera, lo que haremos será restarle tres meses y sumarle siete días al primer día de tu última menstruación. Así, el resultado será la fecha probable de parto.
Otra alternativa llegará siempre de la mano de tu ginecólogo. Será el especialista quien utilice un calendario de rueda para calcular la FPP y un gestograma, con el que conocerá las medidas y el peso del feto durante el embarazo, semana a semana. De esta forma, debes saber que la fecha que te den en las primeras consultas podrá ir variando según el peso del bebé.
Si estas dos opciones no te convencen, podrás echar un vistazo a la tabla de la FPP. Para utilizarla deberás identificar el primer día de tu última menstruación y el mes. Así, el número que aparece en la fila de debajo será la FPP del mes que se indica en esa misma línea.
Debes saber que no todos los bebés suelen nacer en la fecha probable de parto. Es más, lo más normal es que no lo hagan ese día. Con todo, tener una fecha entre manos te ayudará a tenerlo todo preparado y, sobre todo, a saber qué esperar. También, podrá generar cierta ansiedad o nerviosismo, al pensar que la fecha se está acercando o que ya ha pasado y el parto no ha sucedido.
Ante todo, hay que saber que se considera un ‘parto a término’ aquel que se da entre la semana 38 y la 42 de embarazo, es decir, dos semanas anteriores y dos semanas posteriores a la FPP. Por eso, este periodo se extenderá hasta 28 días, en los que podrá nacer el pequeño. Aún así, y como ya hemos comentado, la fecha la establecerá el ginecólogo, en la primera ecografía y tomando las medidas del feto. Por eso, con el paso del tiempo y del embarazo, será normal que varíe.