Los niños, cuando son pequeños, podrán tener distintas complicaciones en su vista. Esto se debe a que todavía su visión se está desarrollando y podrán experimentar una reducción de la visión de un ojo que se conoce como ‘ojo perezoso’ u ‘ojo vago’. Esto suele estar producido por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. Así, el ojo más débil suele moverse hacia dentro o hacia afuera.
La ambliopía, su nombre técnico, suele desarrollarse desde el nacimiento hasta que se tienen siete años. Además, esta es la causa principal de la disminución de la visión entre los más pequeños. Normalmente solo se produce en uno de los ojos, y únicamente en ocasiones muy contadas, afectará a ambos. El diagnóstico y tratamiento temprano podrá ayudar mucho a prevenir este problema a largo plazo.
Esta complicación se produce cuando un ojo se mueve hacia delante y, otro, hacia afuera. También, cuando los ojos no funcionan de forma conjunta. Además, otro de los síntomas será una percepción mala de la profundidad, entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza y hasta unos resultados anormales en las pruebas de detección de la visión.
Habrá que consultar a un especialista cuando observes que los ojos deambulan tras las primeras semanas de vida y realizar una revisión de la visión si hay antecedentes familiares de estrabismo, cataratas infantiles y otras afecciones oculares.
Las causas más comunes suelen ser un desequilibrio muscular. Este puede causar que los ojos se crucen o que se vuelvan. Además, tampoco podrán trabajar juntos. También, se podrá dar una diferencia en la agudeza visual entre los ojos. Normalmente se suelen utilizar gafas o lentes de contacto para corregir estos problemas.
También, el ojo vago podrá darse en caso de que haya un área nublada en el cristalino. Eso sí, habrá distintas razones por lo que el ojo vago puede aparecer más frecuentemente. Por ejemplo, en el caso de que se produzca un nacimiento prematuro, si se tiene un tamaño pequeño al nacer, si hay antecedentes en la familia y si se producen trastornos en el desarrollo.