El embarazo conlleva todo tipo de cambios físicos y aunque se trata de una etapa maravillosa, también puede acarrear diferentes molestias. Además de las famosas náuseas o la dificultad para conciliar el sueño, es habitual tener las manos hinchadas durante el embarazo. Como siempre decimos, no todas las mujeres experimentan los mismos cambios en su cuerpo, aunque la hinchazón de manos es muy frecuente. Te contamos por qué ocurre y qué puedes hacer al respecto.
Las manos comienzan a hincharse en el tercer trimestre de embarazo. Lo más común es que se hinchen los pies, lo que se conoce como edema, pero también puede darse en las manos. La razón no es otra que la retención de líquidos que se intensifica en la última etapa de la gestación y que afecta al 75% de las embarazadas.
El cuerpo de la mujer comienza acumular líquidos a medida que se acerca el momento del parto para preparar el nacimiento del bebé. Este líquido adicional facilita la expulsión del feto y le ayuda a estar más cómodo en el vientre materno a medida que va creciendo.
En principio no hay motivos para preocuparnos por tener las manos hinchadas a medida que avanza el embarazo. Como te decimos, la retención de líquidos es habitual y forma parte de los procesos físicos que acompañan a la gestación. Ahora bien, es importante estar pendiente de aquellos síntomas que podrían indicar que la hinchazón se ha complicado, como sentir dolor en las manos o que ver que se forman hoyuelos al presionar. Si ocurre esto o la hinchazón se extiende a la cara es importante que se lo comuniques a tu médico lo antes posible.
Para aliviar la hinchazón de manos y evitar que la retención vaya a más, estos consejos te serán muy útiles:
Come de manera saludable: reduce el consumo de sal (sin eliminarla) y apuesta por una dieta rica en verduras, frutas y proteínas magras, evitando los ultraprocesados.