Sabemos qué es el cordon umbilical, cómo es su aspecto y para qué sirve. Se trata de una especie de tubo que une la placenta de la madre con el ombligo del feto. Su función es transmitir al bebé oxígeno y nutrientes, además de eliminar los deshechos. El cordón umbilical está formado por una vena y dos arterias, pero existe la posibilidad de que exista una arteria umbilical única, algo que implica una serie de riesgos para el bebé.
Es importante que el cordón umbilical tenga dos arterias y una vena. La vena es la que transporta el oxígeno y los nutrientes al feto, mientras que las arterias se encargan de transportar los deshechos del feto a la placenta de la madre, que se encarga de eliminarlos. La arteria umbilical única es una malformación que se da cuando falta una de las dos arterias, ya sea la izquierda o la derecha.
Se calcula, según diferentes estudios, que la arteria umbilical única se produce en un 1% de los embarazos y que las posibilidades aumentan cuando el embarazo es múltiple. Además, también es más frecuente en mujeres embarazadas de avanzada edad y de etnia caucásica. Al parecer, también puede darse cuando hay alteraciones cromosómicas, como la trisomía 18 o el Síndrome de Edwards. Con todo, a día de hoy no es posible determinar la causa de la arteria umbilical única.
Lo habitual es detectar esta anomalía en los controles de embarazo que se realizan de forma rutinaria con ultrasonidos y que controlan el correcto funcionamiento del cordón umbilical. Estos controles se realizan antes de la semana 20 de gestación, y en el caso de no haberse detectado, se podrá hacer en la ecografía que corresponde con esta semana del embarazo.
Además, a partir de la semana 25 se realiza una ecografía Doppler. es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos y con la que se detecta la arteria umbilical única. No es una prueba obligatoria, pero si el médico lo considera oportuno puede realizarse también en el primer trimestre de embarazo.
Cuando un feto tiene una arteria umbilical única, esta es mayor de lo normal para poder hacer el trabajo de las dos arterias. Los principales riesgos para el feto son parto prematuro, bajo peso al nacer y una baja puntuación en el test de Apgar.
En determinados casos, además, la arteria umbilical única puede afectar la salud del corazón, de los riñones o del aparato digestivo del feto. Las posibles anomalías en estos órganos se descarta mediante diferentes pruebas médicas, como la amniocentesis o la realización de un ecocardiograma.