A muchas mujeres embarazadas pensar en el momento del parto les produce tanta emoción como temor. Por mucho que se sepa cómo transcurre ese momento en líneas generales, la incertidumbre siempre está presente. El dolor que se va a experimentar, ser capaz de estar a la altura o el riesgo de que haya complicaciones puede afectar al ánimo de la futura mamá, en una etapa de su vida en la que debería estar disfrutando al máximo de cada momento. Por eso queremos darte estos consejos para superar al miedo al parto y vivir esa experiencia con toda la plenitud que te mereces.
Cuando todo el mundo da por hecho que estás feliz e ilusionada ante la inminente llegada del bebé, puede resultar complicado expresar que se tienen miedos y preocupaciones. Pero no debes quedarte ellos en tu cabeza, sino hablarlos y compartirlos con una persona de confianza, con tu pareja o con tu matrona.
Los centros hospitalarios ofrecen visitas a las madres que van a dar a luz en ellos para que puedan familiarizarse con el entorno y, de paso, resolver inquietudes que tengas. No dejes de hacerlo, porque conocerlo te ayudará a no alimentar en tu mente ideas erróneas y, sobre todo, podrás expresar cualquier duda que te surja en el momento.
Las condiciones físicas y mentales en las que una mujer llega al parto son determinante para a la hora de vivir esa experiencia. Prioriza en tus rutinas diarias y espacio para cuidarte como mereces y ponerte en forma, también mentalmente. Puedes practicar deportes como el pilates, la natación o el yoga para embarazadas, que fortalecerán tu musculatura y te despejarán la mente. También puedes caminar y meditar, y no te olvides de no descuidar tu vida social para que tu cabeza se distraiga.
Posiblemente el curso de preparación al parto es la mejor herramienta para afrontar ese momento con la preparación necesaria, incluyendo poder estar relajada y confiar tanto en ti misma como en el personal médico que te va a atender.
Es un espacio para aprender los síntomas que indican que estás de parto, cómo actuar en cada fase del mismo y sentirte segura cuando llegue el día. También se llevan a cabo diferentes técnicas de relajación y se aclaran todas las dudas que puedas tener acerca del parto y las primeras horas con tu bebé.
Elaborar tu propio plan de parto puede ayudarte a rebajar tus miedos ya que te obliga a tomar decisiones anticipadas para el gran momento. Una de ellas es quién te acompañará durante el parto. Eso sí, debes elaborarlo con flexibilidad, ya que, como te decíamos, cada parto es único, y las necesidades del tuyo pueden verse modificadas en cualquier momento para garantizar tu bienestar y el del bebé.