Así afecta el hipotiroidismo a la fertilidad: su tratamiento, un factor clave para lograr el embarazo
Hay diferentes factores que pueden afectar a la fertilidad
Uno de ellos es el hipotiroidismo
Te contamos qué es, cómo afecta a la gestación y cómo tratarlo
Cuando estás buscando un embarazo es conveniente realizar una revisión médica para analizar el estado de salud general y tomar medidas que favorezcan la gestación, si fuera necesario. Puede que no lo supieras, pero el hipotiroidismo afecta a la fertilidad, por lo que tratarlo adecuadamente es clave para lograr el embarazo. Te contamos por qué.
¿Qué es el hipotiroidismo?
MÁS
Cuando una patología afecta al funcionamiento de la tiroides, esta produce hormonas tiroideas en exceso o de manera insuficiente. Si desciende la actividad de la glándula tiroides, entonces hablamos de hipotiroidismo. Cuando esto ocurre, la tiroides produce menos hormonas de las que nuestro organismo necesita para realizar correctamente sus funciones.
Nos referimos a hormonas imprescindibles para funciones tan esenciales como regular el metabolismo y el sistema nervioso, controlar la frecuencia cardiaca, mantener la temperatura corporal, regular el consumo de calorías o producir células reproductivas. Se trata de una afección que puede darse por igual en hombres y mujeres, pero en ambos casos se necesita tratamiento médico para regular el tiroides y que funcione con normalidad.
¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad?
El hipotiroidismo es la afección de tiroides más común en las mujeres y afecta a su fertilidad, ya que altera la producción de óvulos y el ciclo menstrual. Por eso cuando no llega el embarazo, aunque lo estemos buscando desde hace tiempo, revisar el tiroides es uno de los primeros pasos para comprobar sus niveles hormonales y valorar si es necesario realizar algún tipo de estimulación hormonal.
Además, hay que tener en cuenta, en el caso de que haya hipotiroidismo, de qué tipo es. En muchas ocasiones la causa es autoinmune y son los propios anticuerpos del sistema inmunológico los que alteran el funcionamiento de la tiroides. Cuando esto ocurre, aunque se produzca el embarazo, aumentan las posibilidades de aborto espontáneo en el primer trimestre de gestación.
Cómo tratar el hipotiroidismo si afecta a la fertilidad
El hipotiroidismo debe tratarse no solo porque se quiera conseguir un embarazo, sino para que todo nuestro organismo, como hemos dicho hace poco, depende del trabajo de la tiroides para funcionar correctamente. Si, además, quieres quedarte embarazada, necesitas regular las hormonas tiroideas lo antes posible. Así que no dudes en acudir a tu médico para solicitar una analítica completa que determine en qué estado está tu tiroides y, si fuera necesario, ajustar sus valores con la medicación correspondiente.