Gripe y resfriados en el embarazo, ¿qué se puede tomar sin riesgos?
Durante el embarazo bajan las defensas del organismo
Y la futura mamá es más propensa a contagiarse de gripe y resfriados
En ese caso, no puede tomar cualquier fármaco para aliviar los síntomas
Durante el embarazo, muchos medicamentos están prohibidos para la mujer, ya que pueden suponer un riesgo para el feto. Al mismo tiempo, a causa de la gestación, la embarazada dispone de menos defensas de las habituales para hacer frente a diferentes bacterias y virus, como los que causan la gripe y resfriados. Si la madre se contagia, lo esperable será que tenga molestias y síntomas como fiebre, tos y mocos. En ese caso, ¿qué puede tomar sin riesgos para el feto y para ella? Te lo contamos.
Fármacos que sí y fármacos que no
MÁS
Nunca debemos automedicarnos, y aún menos durante el embarazo, por lo que ante cualquier signo de enfermedad es imprescindible consultar con el médico. Solo un profesional puede indicarnos qué fármacos no suponen ningún riesgo para el correcto desarrollo del feto.
Sabemos que los procesos catarrales y gripales son muy molestos, y en ocasiones cursan con dolor muscular, pero no se deben tomar antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, especialmente en el primer trimestre. En cambio, sí puedes tomar paracetamol, atendiendo siempre a las pautas del médico. De hecho, el paracetamol es el fármaco más recetado durante la gestación
Cuidado con la fiebre
Es importante no tenerle miedo a los fármacos que puede recetarnos el médico, sobre todo cuando hay fiebre alta. Si la mujer presente más de 39,5ºC aumenta considerablemente el riesgo de aborto en los primeros meses de embarazo, y el riesgo de parto prematuro si la gestación está avanzada. Ante una fiebre alta o síntomas de proceso vírico, como vómitos o diarrea, es necesario que la futura mamá acuda a urgencias hospitalarias para ser atendida correctamente.
Cómo aliviar la gripe y el catarro
Además de seguir las pautas del médico, hay remedios naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias causadas por la gripe o el catarro. Toma nota para acelerar tu recuperación:
- Toma infusiones, como las de jengibre y limón o las de tomillo y miel. Te ayudarán a estar hidratada y tienen acción antiinflamatoria.
- Utiliza un humidificador para evitar que el ambiente se reseque y así respirar mejor.
- Descansa. Tu cuerpo está trabajando en tu bebé y en hacer frente a los virus, así que necesita recuperarse con el descanso.
- Sigue una dieta que refuerce tu sistema inmunológico, variada y rica en vitaminas A y C.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.