Alimentos ricos en ácido fólico para tomar en el embarazo: la vitamina que ayuda a prevenir complicaciones
Durante el embarazo será muy importante cuidar la alimentación y, también, tomar alimentos ricos en ácido fólico.
Esta vitamina será esencial para prevenir defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé.
Durante el embarazo es muy importante cuidarse. Por eso, habrá determinados alimentos que habrá que incluir en la dieta y otros de los que habrá que reducir el consumo. Será muy importante tener en cuenta qué vitaminas debemos tomar en nuestro día a día y que serán esenciales para el buen desarrollo del bebé y para la salud de la mujer. Por tanto, el ácido fólico es un tipo de vitamina del grupo B, que ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas.
Esta vitamina será vital para esos periodos de división y de crecimiento celular rápido, sobre todo en aquellos momentos de la infancia y durante el embarazo. Además, la ingesta de ácido fólico, tanto durante el embarazo como después, se ayuda a prevenir defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé, tales como la anencefalia, hidranencefalia, encefalocele y espina bífida. Por eso, será importantísimo tomar ácido fólico durante el embarazo.
MÁS
Como ya hemos comentado, cuidar la alimentación durante esos meses de gestación será importantísimo. Será en ese momento cuando el cuerpo de la mujer necesite un aporte de vitaminas y de minerales. Por tanto, habrá que llevar una dieta variada, se tendrá que hidratar con frecuencia, hacer cinco comidas al día y, también, evitar ciertos alimentos poco recomendables para la salud.
De la misma forma será indispensable incluir en nuestra dieta algunos alimentos ricos en hierro, calcio, yodo y ácido fólico, ya que estaremos contribuyendo a mantener una alimentación equilibrada y saludable. Cabe destacar que son muchas las preguntas que las embarazadas se hacen cuando comienzan a tomar ácido fólico. Una de ellas es si engorda y, no, cuando se produce un aumento de peso no tiene nada que ver con esta vitamina, sino con el desarrollo del feto en la cavidad uterina.
También, puede ser que se pregunten cuándo es el mejor momento para tomar ácido fólico. Lo cierto es que no existe un horario concreto y esto dependerá de cada embarazada. Algunos especialistas recomiendan tomar ácido fólico por la mañana, pero en el caso de que tengas náuseas o vómitos mañaneros, lo más recomendable será que dejes esa toma durante la noche. Aunque lo mejor, siempre, será consultar a un especialista.
El aguacate
Pero, además de tomar ácido fólico, será muy importante que incluyas en tu dieta aquellos alimentos que son ricos en esta vitamina. Es el caso del aguacate, que aporta hasta 110 mcg de ácido fólico por taza, lo que representa casi el treinta por ciento de tus necesidades diarias. Y, además de ser rico en ácido fólico, también es de los mejores alimentos que contiene ácidos grasos, vitamina K y fibra dietética.
Las almendras
De igual modo, los frutos secos como las almendras también serán buenísimas para el embarazo. Tiene otras cualidades excelentes durante la gestación debido a su riqueza en proteínas y minerales. Además, también son una fuente excelente de grasas monoinsaturadas y vitamina E. Asimismo, protegen el corazón, fortalece los huesos y presta sabor y textura tanto a recetas saladas como dulces.
El arroz integral
También, una buena opción será tomar arroz integral, que es una fuente de energía en forma de hidratos de carbono, aporta más fibra y minerales, como el magnesio, el fósforo, el hierro, zinc, manganeso y cobre y es una buena fuente de vitaminas del gripo B. Además, se podrá tomar en una infinidad de platos.
El brócoli
En general, todas las verduras contienen ácido fólico. En el caso del brócoli, además también aporta calcio, vitamina C y es rico en fibras. Eso sí, se recomienda no cocerlos mucho, ya que como el folato es soluble en agua será más adecuado hacerlos al vapor. También, es muy recomendable comerlo crudo para que no pierdan todas sus propiedades.
Las fresas
Si tenemos que mencionar algún alimento dulce, no podemos dejar de mencionar las fresas, que son una buena fuente de vitamina C, K y ácido fólico. Además, aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio. Por tanto, será un alimento más que recomendable durante el embarazo. Pueden apetecer a cualquier hora del día y, además, podrán tomarse solas o con otros ingredientes, como puede ser nata o en tartas, batidos o mousse.