Cojín antivuelco para bebés: qué es, qué beneficios tiene y en qué casos puedo usarlo
Sobre el cojín antivuelco existen dos opiniones diferenciadas; unos afirman que previene la muerte la súbita.
Otros explican que, debido a sus características, puede causar el ahogamiento del bebé.
Probablemente hayas oído hablar del cojín antivuelco, tanto para bien como para mal. Y es que sobre este producto para bebés no hay una opinión consensuada. Hay quienes defienden que estos pueden provocar la asfixia, mientras que otros opinan que es fundamental para evitar la muerte súbita del bebé. Pero siempre tendrás que tomar tú la última decisión y valorar si te merece la pena o no. Otros de los beneficios que te puede proporcionar el cojín antivuelco será que disminuye el riesgo de plagiocefalia y se evitarán caídas o accidentes del bebé. Por ello, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de cojines antivuelco, tanto prenatal como personalizados.
Beneficios del cojín antivuelco
MÁS
Como siempre, será el pediatra quien aconseje su uso y cuáles son los mejores cuidados para el bebé. No podemos olvidar que existen un montón de complementos para la cuna y que muchos de ellos serán esenciales para el confort de nuestro bebé, mientras que otros se podrán desechar por completo.
Entonces, ¿por qué se deberá utilizar un cojín antivuelco? Las mayores preocupaciones de los padres con su bebé es que este coma bien y crezca equilibradamente, así como que disfrute de un buen descanso y sin correr ningún tipo de peligro. Hay muchas noticias que informan de bebés que sufren problemas durante la noche y, por ello, los padres suelen levantarse para comprobar el buen estado del niño. Eso nos hace estar intranquilos y dormir mal.
Por ello, el cojín antivuelco te proporcionará un poco más de tranquilidad. Gracias a su uso, podrás evitar la muerte súbita del bebé. Este fallecimiento se produce en las primeras semanas de vida, y aunque no tiene una causa clara, sí que estará relacionado con alguna afección que presente el bebé.
Controlar la postura del bebé será de suma importancia para prevenir este tipo de muerte, además de evitarla asfixia o el atragantamiento. También, los cojines sujetarán la cabeza de los bebés, aunque dejarán que esta se mueva libremente. Esto les ayudará a cambiar de postura fácilmente, favoreciendo el desarrollo del cráneo.
Aún así, en los primeros meses de vida, lo mejor será movilizar la cabeza del bebé de forma regular, ya que puede ser que no sean capaces de girarla por sí solos. También, gracias al cojín el bebé, no podrá rodar sobre un costado o realizar cualquier otro movimiento que le haga caer y le ponga en peligro.
Puede ser que, en un mal movimiento, el bebé se precipite de la cama y caiga, ya que podemos dar por hecho que, al ser tan pequeños, no rodarán sobre sí mismos. Por ello, nos proporcionará cierta tranquilidad, de nuevo. Si observas que tu bebé está completamente seguro, ganarás en relajación y aprovecharás más los momentos para descansar.
Características
Los cojines antivuelco tienen una anchura de unos 35 centímetros de ancho aproximadamente y unos 24 cm de largo. En sus extremidades, tanto en el lado derecho como izquierdo, consta de dos cojines, a cada lado. Estos actúan como barrera protectora. Respecto a su uso, es sencillo. Simplemente habrá que colocar al bebé de lado entre las dos extremidades.
De este modo, evitaremos problemas como atragantamientos por vómitos o cualquier otro que ponga en peligro su vida. El cojín deja al descubierto su cabeza para que pueda moverla a su antojo, con tal de favorecer la correcta formación del cráneo. Además, es muy recomendable para jugar con él e intercalar los lados para que el bebé mueva la cabeza y cuente con distintos puntos de apoyo.
Cuándo dejar de usar el cojín
Otra de las preguntas que más nos podemos hacer es cuándo dejar de usar el cojín. Pero esto será algo que deberás consultar con tu pediatra, ya que cada bebé es un mundo y tiene unas características y unos tiempos para desarrollarse. Es más, si tu pediatra saber que usas un cojín antivuelco, será él quien te diga cuándo tienes que dejar de utilizarlo. Si tienes alguna duda, podrás aprovechar cualquier revisión para preguntárserlo.
Los mejores cojines del mercado
Como ya hemos comentado en el mercado nos podemos encontrar una infinidad de cojines antivuelco. Tenemos el de la marca Bonjourbebe, que está fabricado en materiales que se adaptan a la piel del bebé y, por tanto, ayudará a que no se produzca ningún tipo de alergia. Está hecho en algodón cien por cien y con un acabado en terciopelo, que les ayudará a dormir mejor. También, nos podemos encontrar con el cojín antivuelco de la marca Piu Piu Petit Praia, que ayudará a que el bebé no se dé la vuelta y, por ende, reducirá el riesgo de ahogo. Es más adecuado para utilizar en aquellos bebés que todavía estén en moisés o en la minicuna.