La etapa final de la lactancia: cómo cortar la leche sin sufrir complicaciones
Con el final de la lactancia habrá que reducir progresivamente la producción de leche materna.
Es muy importante seguir una serie de pasos, como no cortar la producción de forma radical, para no sufrir complicaciones.
Con todo, ante el mínimo problema, lo mejor será acudir a un especialista para que nos de las indicaciones médicas adecuadas.
Si has tenido un bebé y has optado por la lactancia materna poner fin a esta etapa requería una serie de pasos que nos llevarán a cerrar esta etapa tan especial de forma progresiva. Es posible que te preguntes cómo puedes parar la producción de leche y cuáles son los mejores consejos para vivir estos momentos sin complicaciones como el dolor en los pechos o la mastitis. Pero, ¿cómo puedo poner fin a la lactancia materna sin problemas?
No intentes cortar la producción de forma radical
MÁS
Para cortar la leche materna, lo ideal será que, si has estado dando el pecho a tu bebé o sacándote leche con cierta frecuencia, no lo sigas haciendo con la misma regularidad, pero tampoco intentes cortar la producción de forma radical. Lo ideal es ir separando las tomas o las extracciones poco a poco en el tiempo y de forma progresiva hasta que notes que las subidas de leche han desaparecido. De lo contrario, si la leche se acumula en los pechos, acabarás con un dolor importante que puede derivar, incluso en una mastitis.
Si sufres mastitis, continúa extrayendo la leche
En el caso de que sufras una mastitis es muy importante que continúes dando teta o extrayendo la leche para drenar el pecho y que no se creen abscesos que pueden agravar esta complicación. Lo ideal será seguir el consejo anterior y, en la medida de lo posible, ir reduciendo la frecuencia en la que das teta o te sacas la leche para ir disminuyendo la producción y, a la vez, evitar las molestias propias de la mastitis. Es básico si la padecemos que no utilicemos sujetadores ni ropa apretada.
Ponte frío para calmar el dolor
En el caso de que te duelan los pechos, una buena idea será colocar gel frío después de la ducha o el baño. Con esto ayudarás a calmar y reducir el dolor y la inflamación de manera natural. De la misma forma, podrás hacerte un pequeño masaje en los pechos para deshacer posibles obstrucciones ocasionadas por leche, que también pueden ser las causantes del dolor. Sí que es cierto que los analgésicos más suaves no te servirán para cortar la leche, pero sí serán útiles para aliviar el dolor y las molestias.
El médico podrá recetar unas pastillas
Una de las formas más rápidas para acabar con la producción de leche será gracias a unas pastillas. Estas siempre deberán ser recetadas y recomendadas por un especialista y su objetivos, como hemos dicho, será cortar la subida de leche. Normalmente, esto solamente se recomienda en los casos en los que haya problemas de salud, pero no para el destete normal.
¿Cuánto vas a tardar en dejar de tener subidas
En el caso de que te preguntes cuánto vas a tardar en dejar de tener subidas de leche, la respuesta será un tanto ambigua, y es que esto dependerá de los meses que hayas estado alimentando al bebé y la cantidad de leche que haya tomado o que te hayas extraído para cada toma. Lo más normal es que tarde entre unos días y una semana o dos.