La betaespera puede ser complicada: consejos básicos para que este periodo sea tranquilo y saludable

  • La betaespera es el periodo de tiempo que pasa entre una transferencia embrionaria y la analítica de embarazo.

  • Este periodo suele ser bastante complicado, ya que se juntan una infinidad de sensaciones, como nerviosismo, ilusión y tensión.

El término Betaespera hace referencia al periodo de tiempo que pasa entre una transferencia embrionaria o la inseminación artificial y la analítica de embarazo. Así, desde el inicio del embarazo, aproximadamente doce días después desde la fecundación, se detecta en sangre y, posteriormente, en la orina, una hormona llamada B-HCG. Esta es más conocida como ‘beta’ y nos indica si la mujer está embarazada o no. Ese periodo de tiempo, el que se sucede entre que se confirma el embarazo, se considera muy estresante porque la mujer o pareja sienten que está en juego uno de sus mayores sueños: ser padres.

Así, se combinarán una infinidad de sensaciones, como la preocupación de carácter económico, ya que los tratamientos de reproducción asistida tienen un alto coste. También, los padres sentirán tensión y emoción. Además, las mujeres se encuentran bajo los efectos de una medicación hormonal que favorece la inestabilidad emocional. De esta manera, podrán sufrir más cambios de humor, mayor sensibilidad e irascibilidad.

Tomarse el periodo con la mayor tranquilidad posible

Por eso, lo más importante será tomarse ese periodo de betaespera con la mayor tranquilidad posible. Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que no deberás vigilar cada cambio que se produce en tu cuerpo. Esto lo que hará será aumentar esa ansiedad que puede estar gestándose y, sobre todo, si tenemos en cuenta que las mujeres que están de pocas semanas no suelen tener síntomas. Por eso, es muy probable que sientas nervios y hasta algún efecto secundario por la progesterona. Lo mejor será que te tumbes tranquilamente, respires y sientas todas esas sensaciones.

No busques información en internet

Otro error que también se puede cometer en ese periodo de tiempo es buscar todo lo que se te pase por la cabeza en internet. Así, podrás encontrar una infinidad de artículos donde te hablarán de los síntomas que se tendrán que tener en cada día de betaespera, aunque probablemente no repararás en que cada mujer es un mundo y que, por eso, estos artículos no siempre acertarán. Además, será muy posible que lo único que consigan será estresarte más. También, podrán generarte más confusión y no encontrar ninguna respuesta.

Intenta comprender la incertidumbre que se apodera de ti

De la misma manera, será muy importante entender la incertidumbre. Así, habrá que ser conscientes que el ‘no sé’ estará en nuestras vidas durante un tiempo y que, por tanto, no deberemos huir de él. Es más, será una buena opción para todas esas veces en las que vengan pensamientos negativos, a los que podremos contestar con un ‘no sé’. Esta será una forma de no fomentar esa parte tan negativa y dar una oportunidad a la esperanza. También, será muy importante ser conscientes de lo que estamos sintiendo. Además, una buena idea será poder compartir estos sentimientos con alguien, tanto con tu pareja como con tus amigos.

No te guardes tus sentimientos...

No habrá que dejarse ningún sentimiento en el tintero, lo que hará que nos sintamos mejor. Además, comunicarte con tu pareja será importantísimo para que tú te desfogues y puedas estar más tranquila. Probablemente él o ella lo estará pasando igual de mal que tú y, así, ambos podréis expresar cómo os sentís y encontrar refugio el uno en el otro. Así, cuanto más silencio haya más frustración y más ataques se pueden producir entre la pareja.

...y compártelos con tu pareja, familiares o amigos

Otra buena opción será compartir tus sensaciones con otras mujeres que estén pasando por lo mismo. Esto podrás hacerlo a través de las redes sociales o de grupos creados para ello. Esa sensación de que no estás sola y te encuentras entre personas que te entienden será muy sanadora. También, será muy importante mantener una actitud relajada. Por eso, lo mejor será que te guardes unos ratos para ti en el día, para meditar o para hacer lo que más te gusta. Además, tu cuerpo estará mejor preparado para acoger a los embriones que te han implantado.

Realiza actividades gratificantes

También, como hemos comentado, será muy importante realizar actividades que sean gratificantes para ti y en pareja. Por eso, habrá que mantener la mente ocupada para que no te juegue ninguna mala pasada y disfrutar de muchos planes. De la misma forma, será muy importante estar activa y seguir una dieta equilibrada. En el caso de que seas consciente de que no puedes superar ese proceso sola, no dudes en pedir ayuda. Esto será una buena opción para poder atajar el problema de la mano de un profesional.