De la protección a la infancia a una educación digna: ¿cuáles son los principales derechos de los niños?
Los niños tienen unos derechos que les garantizan una buena infancia y un crecimiento óptimo.
Estos derechos no les discriminarán dependiendo del lugar donde hayan nacido o de su color de piel.
Entre ellos, nos encontramos con el derecho a la salud o el derecho a la educación.
Todos los niños tienen unos derechos. Estos principios básicos buscan proteger la infancia y asegurarse que los pequeños crezcan en un entorno adecuado a su edad y con todas las necesidades básicas cubiertas. Así, estos derechos son fundamentales para proteger a esas personas que todavía no tienen la capacidad de cuidarse por sí solas y necesitan un lugar indicado para crecer y disfrutar de su infancia.
No discriminan dependiendo del lugar donde hayan nacido, del color de piel que tengan y de su condición económica, ya que todos los niños del mundo tienen los mismos derechos. Así, son muchas las organizaciones sin ánimo de lucro las que se encargan de que estos derechos de los niños sean una realidad, incluidos en aquellos países más desarrollados.
MÁS
Para ello, han creado el Día Mundial de los Niños y el Día Internacional de la Niña, poniendo el foco especial en las mujeres que tanta discriminación sufren en su día a día por el simple hecho de ser mujeres. Pero, ¿cuáles son los derechos básicos de los niños?
Derecho a la supervivencia y a la salud
Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la supervivencia. Además, durante sus primeros años de vida deben disfrutar de una buena salud y recibir atención médica cuando sea necesario.
Derecho a la educación
Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación digna y de calidad. Es por eso que la educación primaria debe ser gratuita y habrá que facilitar el acceso a la secundaria y, también, a la universidad.
Derecho al juego
Uno de los momentos más importante de los niños y niñas, en su niñez, es aquel que dedican a jugar. Es por eso que será muy importante que tengan ese tiempo de esparcimiento y que lo dediquen al ocio y al tiempo libre.
Derecho a la protección
La violencia, los malos tratos y la explotación, aunque no lo creamos, es muy común en el día a día de niños que viven en países poco desarrollados. Por eso, el derecho a la protección será esencial para que puedan crecer en un entorno bonito y seguro.
Derecho a no ser separados de su familia
Ningún niño puede ser separado de sus progenitores, a no ser que sea por su bien. Además, en caso de que sus padres se encuentren en otro país, los pequeños tienen derecho a entrar en ese país y reunirse con sus familiares.
Derecho a opinar y ser escuchados
Los niños tienen derecho a expresar su opinión de forma libre y, además, deben ser escuchados.
De esta manera, con todos estos derechos, se busca cuidar la primera infancia y abordar los distintos problemas, como puede ser la alimentación, la atención neonatal y las vacunas. Además, la educación también tendrá que garantizar un acceso en igualdad a la educación y una mayor calidad, para evitar el abandono escolar. También, los pequeños tendrán que desarrollarse en un entorno protegido, reforzando algunos entornos como las familias.