Más higiénicos y amigos del medio ambiente: los beneficios de los discos de lactancia lavables
Uno de los complementos esenciales de las mujeres que dan el pecho son los discos de lactancia lavables.
Aunque habrá que hacer una inversión económica mayor, en un primer momento, luego podremos disfrutar de sus infinitas ventajas, ya que son más higiénicos y ayudan a no contaminar tanto.
Cuando una mujer está dando el pecho hay distintos accesorios que se convierten en fundamentales para su día a día. Así, los discos de lactancia son uno de los productos estrella durante la lactancia, ya que, de esta manera, se podrán evitar las molestas manchas en la ropa. Además, puede ser que en el mercado no los encuentres solamente con el nombre de discos de lactancia, sino que también puedes verlos como discos absorbentes o discos de lactancia.
Además, como ya hemos comentado, se trata de un accesorio que será muy útil durante aquellos meses en los que una madre da el pecho a su bebé, ya que entre toma y toma se suele perder, aunque sea, una pequeña cantidad de leche. Esto será especialmente importante si llevamos alguna prenda en la que la marca de leche se puede notar con facilidad. Y no solamente eso, sino que tampoco favorecerán el secado de los pezones.
MÁS
Para qué sirven los discos de lactancia
En algunas mujeres, estas pérdidas de leche no son más unas gotas, sobre todo cuando llega el momento de la toma y el bebé no está cerca. Eso sí, otras madres pueden experimentar un ‘acto reflejo’ y comienzan a producir leche cuando escuchan que el pequeño está llorando. Estos estímulos hacen que el cuerpo reaccione produciendo el alimento que el niño necesita. Por tanto, pare evitar que estas manchas de leche nos arruinen nuestro mejor outfit o que creen grietas alrededor del pezón será muy importante llevar siempre discos de lactancia.
Tipos
Estos permitirán que se absorban fácilmente las gotas de leche y evitarán que estas manchen la ropa. Además, en algunas ocasiones, aunque ya está más naturalizado, sí que es cierto que puede producir cierta vergüenza tener manchas de leche alrededor de las aureolas. Por eso, cómo se sabe en qué momento del día puede suceder, lo mejor será ser precavido y llevar varios discos en el bolso. En el mercado nos encontraremos diversos tipos de discos, como pueden ser los desechables, que son aquellos de usar y tirar, se utilizan solamente una vez y están confeccionados en distintos tejidos, como puede ser la celulosa, fibra sintética o algodón.
Por qué utilizar discos de lactancia lavables
Estos tienen una gran capacidad de absorción, pero generan cierta cantidad de basura y, por eso, será más fácil que contaminen el medio ambiente. Una de las mejores opciones serán los discos lavables, que están hechos en algodón y tela y, además, se pueden lavar y volver a utilizar todas las veces que queramos. Estos son más asequibles, ya que con tener un par de ellas valdrá para salvarte de más de un apuro. Además, los discos desechables, al llevar plásticos, pueden tardar mucho tiempo en degradarse por lo que generan un gran impacto ambiental.
También, serán más delicados para esa zona del pecho y para el medio ambiente. Y, aunque en un primer momento suponen una inversión mayor que para los discos desechables, sí que es cierto que lo agradecerás y más si das el pecho durante un tiempo considerablemente largo. Además, serán muy cómodos de lavar, ya que podrás meterlos en la lavadora con el resto de prendas. Eso sí, tendrás que utilizar un detergente ecológico o el mismo para limpiar los pañales de tela. Es decir, que no tengan sustancias químicas nocivas para el medio ambiente y, por supuesto no habrá que hacer uso de lejía o suavizantes.
Sus ventajas
Por tanto, como ya hemos visto, las ventajas de utilizar discos de lactancia lavables son infinitas. Entre las que más podemos destacar es que producen cierto confort a la mujer, reducen la exposición de químicos a esa zona tan delicada, respetan el medio ambiente, ayudan a la economía y, también, tienen un fácil uso y lavado. Eso sí, también nos podremos encontrar con diversas desventajas, como que, por ejemplo, estos pueden llegar a no amoldarse correctamente al pecho, por lo que, estéticamente hablando, pueden quedar algunas arrugas que pueden llegar a ser incómodas.
También es cierto que se desplazan más fácilmente que los convencionales, aunque siempre podrás probar a usar un velcro o algo similar. Además, se trata de un complemento que podrás realizar en tu casa. Para ello, tendrás que escoger una toalla de tela fina y un tejido más impermeable. Después, habrá que darle esa forma más redondeada, adaptándolo al tamaño de su pecho y habrá que coser para unir las dos piezas, es decir, la parte delantera y la trasera.