¿Entrenar embarazada como Pilar Rubio o Georgina? Una experta nos cuenta los aciertos y los errores
"Durante el primer trimestre, por ser un periodo de adaptación del embrión en el útero, es recomendable evitar actividades físicas, principalmente para las mujeres que antes del embarazo no solían hacer ejercicio. Pasado este periodo, el trabajo físico se agradece hasta el final de la gestación", esa es la premisa de la que partimos según Correia. La fisioterapeuta señala que, entre los beneficios de ejercitar el cuerpo durante la gestación están: "Conseguir tener partos más cortos, así como una recuperación postparto más rápida, la prevención de diabetes gestacional y de dolores musculares". Y confiesa que, en el caso concreto de Pilar, su objetivo está centrado en "la prevención de posibles molestias dentro del embarazo y lesiones tras el parto".
· Lo primero, reconocer el cambio
Es importante, antes de plantearse comenzar el trabajo físico, tener claro cuáles son las transformaciones que se están produciendo en el cuerpo. Caroline explica que ese cambio postural conlleva "una alteración de las curvas fisiológicas de la columna vertebral, un estiramiento de la musculatura abdominal y para que el propio cuerpo consiga estabilidad, tiende a una sobrecarga de la musculatura de la espalda, haciendo que la mujer tenga su centro de gravedad alterado". En el caso de Pilar lo están corrigiendo con ejercicios como este con pelota, para trabajar la curva de la espalda y relajar el abdomen con la respiración.
· Ofrecer un refuerzo al cuerpo
Los principales problemas que se previenen, y que también hay que seguir reforzando tras el parto, son: "Diastasis (separación de los músculos rectos del abdomen), incontinencias urinarias, prolapsos (caída de los órganos de la pelvis) y molestias en la espalda". Por eso, "la musculatura del suelo pélvico y abdomen, que sin duda son las que mas cambios sufren, serán en las que más focalizar". Aunque como explica Caroline Correia: "Sigue siendo muy importante trabajar todas las zonas del cuerpo, ya sea reforzándolas o flexibilizándolas, a fin de conseguir un equilibrio de toda la musculatura".
· Ejercicios que sí
· "Los que trabajen una integración de la musculatura del core (suelo pélvico, diafragma, transverso abdominal y multifidus), cuando estas musculaturas trabajan en armonía la mujer podrá gozar de un embarazo más activo y libre de molestias. El Pilates por ejemplo sería un buen ejercicio", explica la fisioterapeuta. Además, ese refuerzo del core es especialmente necesario para las mujeres que trabajan sentadas en oficina, porque ayuda a mantener mejor la postura con una musculatura de la columna más fuerte. Pilar Rubio enseñaba en su Instagram este ejercicio para hacer en el propio puesto de trabajo.
· "Otro es el método 5p, que son ejercicios propioceptivos realizados sobre un tronco de madera en los cuales tienen como objetivo la tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal, así como el equilibrio de las tensiones musculares, principalmente del diafragma". Estas sentadillas que practica Rubio junto a Caroline también son recomendables para suelo pélvico y abdomen.
· Ejercicios que no
Como ya hemos explicado, "la alteración fisiológica del embarazo es por sí misma un factor de riesgo para la musculatura del suelo pélvico y para la zona abdominal. Así, durante estos periodos es recomendable que se eviten, por un lado ejercicios que exijan un gran esfuerzo muscular y por otro, que generen gran impacto corporal".
· Levantamiento de peso: es una de las primeras prohibiciones para las embarazadas. Por ese motivo, cuando los rumores de embarazo de Georgina se dispararon y acto seguido ella publicaba un 'Story' levantando 65 kilos en el gimnasio, el gesto se entendió como un desmentido.
· Crossfit: es una de las combinaciones de ejercicios de mayor intensidad. Si lo practicabas antes de estar embarazada, Caroline recomienda que lo aparques por un tiempo.
· Running: correr y saltar son ejercicios que generan impacto, también se debe evitarlos, según la fisioterapeuta. Pero ojo, algunas como Amaia Salamanca han practicado elíptica durante el embarazo y con la ayuda de un entrenador. Eso sí, dejando bien claro que lo hacía "#sinimpacto".