Heparina en el embarazo: para qué se utiliza y en qué casos es necesaria
La heparina es un tratamiento al que tendrán que someterse aquellas mujeres que tengan problemas de coagulación.
Una buena circulación, durante el embarazo y tras el parto, será fundamental para que el bebé crezca de forma adecuada. Además, ahora se ha sabido que es fundamental para aquellas embarazadas con positivo en coronavirus.
Durante el embarazo sufrimos una infinidad de cambios en nuestro organismo, así como diversas complicaciones que tienen lugar durante el mismo. Los síntomas pueden indicarnos que todo marcha bien en ese proceso de gestación, pero, también, otros podrán hacernos saber que se está produciendo algún problema o inconveniente. Por eso, pueden producirse situaciones en las que sea necesario el uso de distintos medicamentos o someterse a algún tratamiento. Este será el caso de la heparina en el embarazo, que se trata de un anticoagulante, inyectable, que se utiliza para que no se produzcan esos coágulos de sangre y se evitará aquellos que ya se hayan creado, crezcan. Lo cierto es que, todavía, se trata de un tema bastante tabú y al que no se da la visibilidad necesaria. Por eso, muchas mujeres sienten mucho miedo cuando el médico les indica que tendrán que someterse a este tratamiento.
Por qué es tan importante una buena coagulación durante el embarazo
MÁS
La heparina se inyectará mediante vía intravenosa o subcutánea. Para entender lo fundamental que es la heparina durante el embarazo habrá que ser consciente de la importancia de la coagulación. Será vital si consideramos que el bebé necesita la circulación sanguínea, tanto para recibir el oxígeno como para alimentarse. Por eso, si la sangre no circula como debería, por el útero, se podrán originar distintos trombos, que podrá hacer que el bebé no se alimente correctamente o que no cuente con el oxígeno necesario para seguir desarrollándose correctamente. Debido a este factor, la heparina será importantísima en ese proceso de gestación.
Cuándo habrá que someterse a un tratamiento con heparina
También, será fundamental que conozcas cuándo será necesario someterse a un tratamiento de heparina. Por eso, se recomendará a aquellas mujeres embarazadas que, tras un estudio hematológico, se les ha detectado que su sangre coagula más de lo habitual. También, cuando la mujer está esperando un bebé y ya ha sufrido algún episodio anterior relacionado con la circulación sanguínea. Es decir, cuando ha tenido algún trombo. Hay que tener en cuenta que las mujeres tienen más probabilidad de sufrir de este problema que los hombres. En los embarazos en los que las mujeres corren cierto riesgo de sufrir problemas de coagulación, siempre será recomendable el uso de heparina. Además, será ideal, aunque no se hayan tenido problemas previos con la circulación ni tampoco cuenten con una coagulación anormal. Por eso, se englobará a aquellas que tengan más de cuatro hijos, que hayan sufrido hipertensión grave, las que tienen obesidad, edad avanzada e, incluso, las que tienen varices importantes.
También, se recurrirá a la heparina para aquellas mujeres que han tenido diversos abortos muy seguidos y, así, pueda evitarse que se vuelva a repetir. Además, se recomendará este tratamiento para las mujeres que presentan algún cuadro deshidratación, las que han tenido que estar inmovilizadas durante un determinado tiempo o, incluso, las que sufren de algún síndrome de hiperestimulación ovárica. Cabe destacar que serán los profesionales, como el ginecólogo y hematólogo, que serán quienes tendrán que determinar tanto la utilización de este anticoagulante, como el tratamiento que se deberá seguir. Por regla general, las mujeres que usen heparina tendrán que hacerlo hasta la cuarentena, esta incluida. Además, la inyección deberá ser subcutánea y de forma diaria y se tendrá que poner a la misma hora.
Efectos secundarios de la heparina durante el embarazo
Entre los efectos secundarios nos podemos encontrar varios. Pueden aparecer diversas llagas, en la zona donde se inyecta, así como caída del cabello, enrojecimiento o moratones. En los casos más graves, y menos frecuentes, puede aparecer sangre en la orina, vómitos, dificultad para caminar, vértigo y fiebre. Como ya hemos comentado, se trata de un tratamiento que no tiene mucha visibilidad, a pesar de la importancia del mismo. Sí que es cierto que algunas famosas, como la directora Laura Caballero o la presentadora Adriana Abenia, han querido contar su realidad y cómo es este tratamiento.
La heparina y la Covid-19
Además, cabe destacar que, en mayo de este año, el Ministerio de Sanidad ha publicado un informe, donde se especifican las recomendaciones emitidas por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). En las mismas se explica que el coronavirus aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica durante la gestación y después de dar a luz. Por eso, será necesario que toda embarazada que dé positivo en la Covid-19 reciba un tratamiento con heparina.