A medida que el niño crece, empieza a adquirir cierta independencia y se introducen nuevos alimentos en su dieta, muchas madres que habían logrado establecer satisfactoriamente la lactancia materna y mantenerla hasta los seis meses se enfrentan a una nueva barrera, la cultural.
La incomprensión y la falta de empatía se convierten en ese momento en el peor enemigo de esas madres que desean seguir dando el pecho a sus hijos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Las miradas de desaprobación y comentarios que pueden resultar, en mayor o menor medida ofensivos, se convierten en el día a día de muchas de ellas. "No ven normal que un niño con dientes tome el pecho", reconoce Fátima Grossom, que lleva cinco años dando el pecho de forma ininterrumpida a sus hijos.
A este respecto, 'Tetas y tetinas', el documental de Noemí Fidalgo, pone de nuevo a la madre en el foco e insiste en que solo ella es quien debe decidir cuando es el momento de interrumpir la lactancia, tal y como dice María Berruezo, cofundadora de LactApp. "Es nuestro derecho que retomemos nuestro espacio y tengamos nuestro tiempo y decidamos qué queremos hacer con él. Si queremos parar o queremos seguir. Tenemos que decidir nosotras".
Sin embargo, mantener la lactancia materna no debe ser una máxima que se lleve al extremo. Reconocer el momento en el que el cuerpo y la mente dicen basta es muy importante para no provocar inseguridades en nuestros hijos. "La lactancia prolongada está muy bien siempre y cuando el vínculo no sea la ambivalencia. Si resulta que ante la demanda del niño yo me adapto, pero lo que estoy sintiendo es rechazo, no me apetece y lo vivo como una carga, los niños se encuentran con una mamá que ante la demanda se enfada. Estamos construyendo un vínculo o un apego a través de la lactancia prolongada de mucha ambivalencia e inseguridad para el niño. Nosotras promovemos el ser coherente y congruente con tu decisión", explica Patricia Gutiérrez, psicóloga general sanitaria, que insiste en que la importancia de saber cuándo parar y adaptar toda la información de la que disponen los padres a las necesidades concretas de nuestra situación. "Es importante tener puntos de referencia y ser críticos con la información que tenemos y adaptar esa información a nuestras necesidades dejando una parte a la intuición, a explorar e ir construyendo en nuestro día a día qué necesitamos nosotros y nuestros hijos.”
'Tetas y tetinas', el documental de Noemí Fidalgo, que ya está disponible en exclusiva en Mitele, analiza en profundidad la realidad a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país a la hora mantener la lactancia materna hasta los seis meses tal y como recomienda la OMS. A través del testimonio de madres y profesionales en el ámbito de la lactancia, Fidalgo ahonda en todos esos problemas y obstáculos que deben sortear para poder amamantar a sus hijos.