Tras el periodo de lactancia y cuando llega la hora del destete, muchas madres se preguntan qué leche de continuación será mejor para sus hijos. Debido a que en el mercado existen una infinidad de marcas, lo más normal es que los padres se sientan abrumados y con muchas dudas. La leche de fórmula es un tipo de leche que se utiliza para la lactancia artificial, a partir de los seis meses, como parte de una dieta diversificada, y sus ingredientes favorecerán el desarrollo del bebé durante esta etapa. También, se proporciona en el caso de que la madre no haya querido o podido dar el pecho, tal y como lo confirma la pediatra Ángeles Bascones: “La leche materna es el mejor alimento para el bebe, pero cuando no es posible, la leche en formula es el sustituto adecuado. A partir de los 6 meses es cuando se debe introducir la leche de continuación del bebe”.
Este será un paso complicado, el del tránsito del pecho al biberón, sobre todo para las madres que hayan dado de mamar. “Si el pequeño ha sido alimentado con lactancia materna, en ocasiones el cambio a la tetina es difícil de aceptar. Hay que hacer, en este caso, una buena elección de la tetina, decantándonos entre todas las disponibles en el mercado. Además, mantener el contacto físico con el bebe como se ha estado haciendo con el pecho es fundamental para la mejor aceptación de la tetina”, apunta la especialista a Divinity.es. Este tipo de leche estará enriquecida con minerales y vitaminas para que el desarrollo y el crecimiento del bebé sean los adecuados. No hay que olvidar que, a partir de los seis meses de edad, se recomienda la introducción de otros alimentos. Por eso, habrá que combinar la leche de fórmula con otros nutrientes.
En cuanto a las franjas de edad en el consumo de la leche de continuación, lo mejor será que el bebé la tome hasta los doce meses. Por su parte, la lecha artificial se divide en tres tipos. El tipo 1 o de inicio será aquella que tomará el bebé hasta los cuatro o los seis meses de vida. Esta será la que más se parezca a la leche materna. La leche tipo dos o de continuación será la que tome el bebé hasta que alcance los doce meses y la leche de crecimiento o tipo tres, será la más recomendado para el niño a partir de esa edad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que esta última no es totalmente necesaria para el correcto desarrollo del bebé, aún así tampoco las desaconsejan. La Organización ha explicado que contienen azúcares añadidos y otras calorías que pueden ser poco saludables para el niño.
Una vez que tenemos claras sus propiedades, tendremos que elegir qué tipo de leche de continuación queremos para nuestro hijo. Lo más recomendable, como apunta la pediatra Ángeles Bascones, será “elegir la que mejor aporta las necesidades nutricionales que el bebe necesita en esta segunda etapa de su vida. Tiene que contener mezcla de ácidos grasos omega 3 fundamentales para el buen desarrollo cognitivo y visual del lactante. También tiene que aportar hierro que influye en el desarrollo de su sistema cognitivo y de su inmunidad para luchar contra las infecciones que empiezan a presentarse a partir de los 6 meses cuando decae la inmunidad materna transferida al niño durante el embarazo y a través del parto”.
Además, siguiendo con los aportes de la leche de continuación, esta debe “contener calcio, necesario para el desarrollo de los dientes y huesos. También cinc esencial para el crecimiento, así como vitaminas A, C y D. Y para finalizar, fibra para evitar el estreñimiento que puede sobrevenir en ese momento”. Aunque eso sí, la composición de la leche de continuación suele ser muy parecida en todas las que nos ofrecen en el mercado, por eso, la mayor parte de las veces, será el bebé quien se decante por una leche u otra. Así lo confirma la pediatra Ángeles Bascones: “Habrá que elegir la que mejor sea aceptada por el bebe debido a su sabor y textura”.
Este año, como hace siempre, la OCU ha publicado su ránking con las mejores leches de continuación. En primer lugar se encuentra la Hipp Combiotik 2, a la que le dan un diez, una matrícula de honor. En segundo puesto la Organización de Consumidores y Usuarios coloca a la marca Nutribén con su leche de continuación 2 Pro Alfa. Esta está elaborada con ácido a-linolénico que contribuye al desarrollo cerebral y del sistema nervioso, además de estar enriquecida con hierro para favorecer el normal desarrollo cognitivo, formación de hemoglobina y glóbulos rojos. En el tercer lugar se sitúa Almirón 2 leche de continuación en polvo, a la que otorgan un 9,3 de puntuación sobre 10.