No es nada fácil calmar a los niños y, más, cuando llevan en casa más tiempo de lo que están acostumbrados. Los días se hacen complicados sin poder salir a la calle sin poder relacionarse con otros niños y las ideas se van agotando. Por ello, la lectura siempre será un buen mecanismo de desconexión, de dejar de saturarse por la sobreinformación y de seguir entrenando la imaginación.
Puede ser que el momento más indicado para lectura sea por la noche, cuando los niños están a punto de dormir -o de intentarlo-. Es en ese momento, en el que necesitan calmarse, respirar e introducirse en alguna apasionante historia que les haga sumergirse en la fase REM. Por eso, desde Divinity, te proponemos una selección de libros de cuentos para dormir.
Durante toda su vida, Gabriel García Márquez publicó verdaderas obras dignas de admirar y de ser recordadas. Entre ellas, Doce cuentos peregrinos, dirigida a los más pequeños de la casa. Se trata de un compendio de doce cuentos -como su propio nombre indica- y fueron llamados “peregrinos”, debido a la poca ilustración que hay en sus páginas. Fueron publicados en 1992 y se transformaron en distintos géneros literarios, algunos de ellos pasaron a ser notas periodísticas, otras películas llevadas al cine y hasta ser serie de televisión. En estos cuentos, Gabriel García Márquez se centra en lo extraordinario de la vida cotidiana y en la forma de vida de las personas latinoamericanas en Europa.
Si hablamos de cuentos infantiles no podemos dejar de mencionar a la escritora Gloria Fuertes. Tras su muerte, se convirtió en un gran referente literario y, todavía, sus cuentos son leídos por muchos padres a sus hijos. Es el caso de Nanas para leer en la cama, donde la escritora hace un repaso de sus mejores cuentos cortes, donde menciona a todos los monstruos y animales que estén despiertos, a la gata Chundarata o al lirón Careto, al mono bonito o incluso ¡al Coco! En sus poco más de 35 páginas, Gloria narra de forma concisa unos cuentos ideales para leer antes de irse a dormir. Está recomendado para niños a partir de seis años.
Las mil y una noches se trata de una recopilación de origen medieval de cuentos tradicionales de Oriente Medio. El núcleo de todos ellos está en un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna “mil leyendas”. Los relatos surgen uno detrás de los otros. En el primero de ellos se habla de un rey que tras morir deja su reino a su hijo. Todas las historias son diferentes e incluyen cuentos, historias de amor, trágicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Todavía las historias más conocidas de Sherezade siguen inspirando grandes obras como Aladdin, Simbad el Marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Con el paso del tiempo, los hermans Grimm también se han convertido en un referente literario y, sobre todo, por el trasfondo de sus historias. Ellos, eruditos, filósofos y escritores fueron los encargados de dar vida a personajes tan conocidos como Caperucita Roja, Hansel y Gretel o Blancanieves. Además, entre 1812 y 1857 recopilaron y editaron relatos provenientes de diferentes tradiciones orales.
Esta obra se basa en lo publicado, hace casi más de treinta años, por Bruno Bettelheim. Pero, en este caso, María Tatar decide darle un nuevo rumbo a los tradicionales cuentos de hadas. En este cómputo de cuentos se recuperan las historias más queridas por los niños de hoy en día y siempre bajo la selección y la supervisión de María Tatar, una de las mayores expertas en literatura infantil. En este volumen, la experta ha seleccionado 26 cuentos clásicos que ayudarán a los niños a desenvolverse en el mundo real y contribuirán a desarrollar el ingenio y las ganas suficientes para sobrevivir a un mundo de adultos.
Hans Christian Andersen también se ha convertido en uno de los escritores más conocidos y valorados de la literatura del siglo XIX. El danés se hizo famoso tras escribir El patito feo, La Sirenita y La reina de las nieves. Se trata de uno de los autores más traducidos y con mayor repercusión mundial. En este Cuentos completos están seleccionados sus mejores obras, que resumen la vida y obra de Hans Christian Andersen.
Como conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, la editorial Edelvives presentó una novela gráfica, donde se recogen tres de sus célebres cuentos: El barril de amontillado, Manuscrito hallado en una botella y El gato negro. El resultado es una interesante recopilación de sus mejores escritos acompañados de ilustraciones que harán las delicias de todos los niños.
En esta recopilación, Jorge Bucay reúne los 15 cuentos clásicos reinterpretados, para ayudar a conocernos mejor y a sacar las conclusiones necesarias para mejorar nuestras vidas. Gracias a los cuentos clásicos, se puede entender mucho sobre el comportamiento humano: nuestros miedos, fantasías e ilusiones, así como los objetivos propuestos y logrados y los retos y obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos. Bucay relata a los más pequeños, con un lenguaje moderno y lleno de magia, estos cuentos de toda la vida.