La vuelta al cole ya es una realidad. La crisis del coronavirus está marcando el regreso a las aulas después de que hace seis meses sus alumnos tuvieran que abandonarlas de manera repentina. Una pandemia que vuelve a estar muy presente en esta vuelta y que ha afectado a numerosas familias. Los estrictos protocolos y normas sanitarias que se han impuesto en los colegios –uso de mascarillas, distancias de seguridad o entrada a distintas horas-, no han logrado disipar del todo los temores de algunos padres, que siguen con el miedo de que sus menores se contagien en las clases.
De este tema ha querido hablar, con polémica incluida, María Castro. La actriz, que está a punto de dar a luz a su segunda hija, ha explicado en sus redes sociales que ha tomado la decisión de no llevar a su hija Maia a la escuela. "Qué difícil de gestionar y digerir esta nueva situación", admitía la intérprete a sus seguidores tras haber estado hablando sobre las ilusiones y los nervios que se viven durante estos primeros días. "Nosotros nos quedamos en casa, de momento", explicaba, "la etapa de preescolar no es obligatoria, y la inminente llegada de la bebé, y la visita segura de los abuelitos, nos hizo plantear el empezar un poquito más tarde".
Una dura elección que habían escogido finalmente por varios motivos: "protección, seguridad, por ver cómo van las cosas y, sobre todo, porque pueden”. "Ojalá todos pudiésemos elegir. Yo me siento afortunada por poder hacerlo, aunque tenga ganas ya de normalidad 'poco normal", reconocía la suerte que tenía su familia por poder estar con su niña en casa. Un discurso que recibió el apoyo de la gran parte de usuarios que siguen su día a día-“Haces muy bien, María. Pienso como tú. Los niños de educación infantil que sus papás puedan conciliar y dejarlos en casa, por lo menos, este primer trimestre, a ver como evoluciona el tema, deberían quedarse en casa”-, pero que también provocó el malestar de una parte de ellos.
La artista tenía que salir en su defensa después de que una seguidora manifestara su enfado por sus declaraciones: "Me da pena leer esos comentarios ya que parece que los padres mandamos al colegio a nuestros hijos porque tenemos que trabajar", comentaba enfadada una usuaria, que explicaba que ella podría haberse quedado con su niño en casa, pero que había decidido escolarizarlo. “Vergüenza os debería de dar, los colegios no son guarderías para que trabajemos los padres tranquilamente, a ver si empezamos a diferenciar las cosas”, estallaba finalmente.
María no quiso quedarse callada y publicó un post adjuntando este comentario, donde se justificaba comentando que solo estaba intentando exponer las circunstancias personales que habrían llevado a la pareja a que su hija todavía no vaya a la escuela, argumentando que "son razones que a ella y a su marido les parecían de peso" y subrayando que respeta y comprende las diferentes posturas que pueden tomar los padres. "No se me ocurre forma más fácil de ser infeliz que malinterpretar ‘por sistema’ lo que el otro intenta transmitir sin ofender", contestaba, lanzando un tajante mensaje a esta seguidora: "Si de más de 200 comentarios, solo ella se ha ofendido, igual debería hacérselo mirar".
Su compañera de profesión, Dafne Fernández, también revelaba que había escogido la misma opción, y que no llevaría a su hijo Jon al colegio. "La vuelta al cole nos pone a los padres y madres en una posición muy complicada", apuntaba en su último post. La también protagonista de ‘Tierra de Lobos’ consideraba que su familia tenía mucha suerte poder permitirse esto, pero que no es nada fácil "ver que es una situación insostenible para muchas personas". Por ese motivo, lanzaba un mensaje de ánimo a todos las madres que enfrentan su vuelta a las aulas, recorando que "no están solas y que tarde o temprano saldremos de esta".