¿Por qué el uso de la mascarilla no es obligatorio en los menores de seis años?

  • A partir del pasado mes de mayo, la mascarilla se hizo obligatoria, tanto en espacios públicos y privados, para mayores de seis años.

  • De la obligatoriedad se salvan los menores de seis años y aquellos niños y adultos que tengan problemas de respiración y sean dependientes.

El coronavirus sigue estando presente en nuestras vidas. Después de un largo confinamiento, lo cierto es que el virus todavía no ha conseguido erradicarse y, por tanto, tenemos que seguir manteniendo diversas medidas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, el contagio. Además, tras el verano, y con el comienzo de las clases, este tipo de medidas se han endurecido, para evitar que muchas aulas cierren. Así, cada colegio, y dependiendo de la comunidad autónoma, ha impuesto una serie de normas que están basadas, en su mayoría, en el respeto de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y la buena higiene de las manos. También, muchos padres han tomado la decisión de no llevar a sus pequeños al colegio, alegando el miedo al contagio y la dificultad que iba a suponer a su hijo comprender que la forma de relacionarse con sus compañeros ha cambiado. Aún así, ante la duda de no saber cuándo vamos a volver a la normalidad, será muy importante que los niños sigan expandiendo sus vínculos sociales y fomentándolos.

Como ya hemos comentado, las medidas de prevención y seguridad variarán según la comunidad autónoma en la que te encuentres; eso sí, en la mayoría de ellas sí que existe un consenso en cuanto al uso de mascarillas, la distancia interpersonal y la utilización de aulas covid. Lo que es cierto es que las medidas no serán las mismas para todas las edades. Tanto en espacios abiertos como cerrados, los niños menores de seis años no estarán obligados a usar mascarilla, aún así, sí que es cierto que muchos padres deciden que sus hijos, a partir de una determinada edad, sí hagan uso de esta, para evitar ser contagiados. Pero, ¿por qué se les exime del uso de mascarilla? ¿Es una decisión del Gobierno o de la Organización Mundial de la Salud?

¿Por qué tienen que llevar mascarilla los mayores de seis años?

Fue el pasado mes de mayo cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden del Ministerio de Sanidad donde se hacía obligatorio el uso de mascarillas entre la población en espacios públicos, incluido en la calle. En esa orden, que luego se vio endurecida, ya se eximía a lo menores de seis años, aunque sí que es cierto que recomendaban su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. Hasta ese momento, el Gobierno recomendaba que los menores de tres años no utilizaran este accesorio, debido a los problemas para la normal respiración que podía acarrear el uso de mascarilla.

Como ya ha quedado claro, las mascarillas son obligatorias a partir de los seis años, aunque sí serán recomendadas a los menores de esa edad. Pero, ¿qué tipo de mascarillas deben llevar? Los niños y niñas sanos, a partir de los tres años, deben usar mascarillas higiénicas y siempre teniendo en cuenta su rango de edad. El Ministerio de Consumo y la normativa de la Unión Europea (UE) han marcado que las mascarillas pequeñas, para los niños de los tres a los cinco años; las medianas, para los niños entre los seis y los nueve años y las mascarillas grandes, que serán recomendable para los pequeños entre los diez y los doce años. Además, los adultos tendrán que supervisar, en todo momento, cómo manipula el niño la mascarilla y cómo se la pone y se la quita. Los niños positivos por Covid, tanto aquellos que tengan síntomas como los que son asintomáticos, tendrán que usar, preferentemente, mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación de la UNE.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

También, habrá que tener en cuenta que la mascarilla, a partir de los seis años, será de uso obligatorio para volver a las aulas de forma presencial, tal y como dicta el acuerdo que firmó el Gobierno central con las comunidades autónomas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado llevar mascarilla, en las mismas condiciones que los adultos, tanto en espacios públicos como en privados. Eso sí, este consejo es válido para aquellos niños mayores de once años, con una capacidad infectiva menor. Esta recomendación contrasta con la obligación en España de tapar nariz y boca a partir de los seis años. Por tanto, la OMS y Unicef no recomiendan por lo general el uso de mascarillas entre los niños de 6 y 11 años, pero sí piden que se les tome en consideración en zonas con una “transmisión intensa de virus” o en entornos especiales como escuelas.

También, la OMS apunta por qué los menores de seis años no deben llevar mascarilla: "En general, no se debería exigir a los niños de 5 años o menos que lleven mascarillas. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen mascarillas, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En esas circunstancias, si el niño lleva una mascarilla, uno de los padres u otro tutor debe estar en línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la mascarilla", han explicado desde la Organización.

Temas