'Manny', el niñero masculino o cómo Meghan Markle podría marcar una tendencia revolucionaria
divinity.es
03/05/201913:40 h.· Adiós al estigma de hombre sensible
Sí, tú también estás pensando en ese capítulo de 'Friends' en el que Ross y Rachel contratan a un niñero para Emma. Freddy Prinze Jr. da vida al niñero perfecto. Heterosexual y prometido, demuestra que la sensibilidad también es cosa de hombres ante un incrédulo Ross. Él mismo lo reconocía en la escena cara a cara en la que despedía al niñero: "No me siento cómodo con alguien tan sensible". El comentario casposísimo del arqueólogo saca a relucir esa creencia patriarcal y tóxica de que solo las mujeres son sensibles y que lo de los chicos es la fuerza bruta. Una idea que, además, contribuye a que aquellos hombres con problemas de salud, física o mental, eviten pedir ayuda y padezcan las consecuencias.
· Contribuir a desmontar el rol de la mujer cuidadora
Los cuidados llevan nombre de mujer. Ellas han sido quienes tradicionalmente se han encargado de ese trabajo no reconocido y no remunerado: el doméstico y los cuidados. En España, las mujeres les dedican el doble de tiempo a estos que ellos (26,5 horas semanales frente a 14). Jornada que además se compagina a menudo con otra fuera del propio hogar. Poner nombre y rostro masculino a estas profesiones tradicionalmente feminizadas es clave para cambiar el estereotipo.
· Corresponsabilidad y conciliación
Aunque no es el caso de Meghan y Harry, que se puede permitir pagar a un niñero o niñera a tiempo completo, el ejemplo de hombre cuidador puede abrir la puerta a esta realidad que escasea en tantas familias españolas: mujeres y hombres que trabajan y cuidan en casa por igual y que concilian en la misma medida. Los datos del Instituto de la Mujer señalan que, en 2016, de las 40.517 excedencias por hijos que se pidieron ese año, 37.531 las solicitaron las madres y solo 2.986 los padres.
· Demostrar que la Corona, si quiere, puede actualizarse
Quitarse el estigma de institución carca no es sencillo. Desde la llegada de la ex actriz americana a la familia, la institución inglesa vive una actualización sin precedentes. Reconocida feminista -con alegato viral en la ONU incluido-, mestiza afroamericana y rompiendo tradiciones machistas como la del hombre que acompaña al altar. Ante la polémica de si su padre acudiría o no a la boda, ella emprendió solita el camino hacia el altar. ¿Decidirán romper el último molde con la contratación de un 'manny' ('man nanny')?