Los mejores calendarios y calculadoras de embarazo para llevar tus 'cuentas' bajo control
Durante el embarazo tendremos que saber cómo se cuentan las semanas y los trimestres
Una de las mejores herramientas para tener todo bajo control son los calendarios y las calculadoras de embarazo
En Divinity te explicamos cómo se utilizan estas herramientas para que te ayuden durante la gestación
Durante el embarazo es lo normal querer saber exactamente en qué semana nos encontramos y tener, más o menos, claro cuál es la Fecha Probable de Parto. Es por eso que la mayoría de progenitores suelen utilizar distintas herramientas como las calculadoras o los calendarios de embarazo para ello.
Qué es una calculadora de embarazo
MÁS
Una calculadora de embarazo es un calendario que nos servirá para calcular las semanas de embarazo. Para ello, se calcula indicando la última menstruación y, de ese manera, se podrá saber de cuántas semanas estás embarazada. De esta manera, la ginecóloga podrá saber también la edad gestacional siguiendo las mediciones y comprobando que el pequeño crece adecuadamente.
El gestograma también podrá indicar el peso estimado del pequeño en cada momento. Aunque eso sí, si a través de la ecografía, el especialista no ha sido capaz de ver si el bebé goza de los parámetros mínimos, se realizará un examen de la placenta. Además, también puede ser que se haga una Doppler, para saber si el pequeño recibe los nutrientes necesarios a través del cordón umbilical.
Cómo se cuentan las semanas
También deberás saber que el embarazo se cuenta de semana en semana y es algo que suele producir mucha confusión. Para transformar las semanas en meses, y viceversa, y tener claro cómo calcularlo podemos recurrir a distintos métodos. La primera de ellas se contabilizar desde el primer día de la última regla. Así, de una a cuatro semanas será el primer mes de embarazo, mientras que de cinco a ocho semanas corresponderán al segundo mes de embarazo. Y así sucesivamente.
De la misma forma puede ser que la ginecóloga cambie el día de la última regla y, por ende, se modificará la Fecha Probable de Parto. Pero, ¿por qué se debe? Esto se produce por un desajuste en el desarrollo del embrión, ya que la ovulación no se ha producido en el día catorce del ciclo.
Cómo saber en qué trimestre te encuentras
Debes saber que el embarazo se divide en trimestres. Por eso, el primero irá desde la semana uno hasta final de la doce. El segundo trimestre se producirá desde la semana trece hasta finales de la semana 26. El último trimestre, el tercero, tendrá lugar desde la semana 27 hasta final del embarazo.