Alimentación complementaria: las mejores papillas y purés caseros para tu bebé de seis meses
A partir del sexto mes de edad se podrá comenzar con la alimentación complementaria.
Será en ese momento cuando se pueden introducir los principales alimentos.
Muchos padres suelen comenzar con papillas y purés.
Los seis meses será la edad perfecta para que tu hijo se introduzca en la alimentación complementaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la lactancia materna exclusiva se deberá mantener durante, al menos, hasta ese momento. Luego, se deberá comenzar la alimentación complementaria, que puede ser a partir de alimentos enteros (BLW) o con papillas y purés. En esta ocasión, nos vamos a centrar en repasar algunos purés y papillas caseros para los más pequeños.
Antes de comenzar con la alimentación complementaria
MÁS
Será importante cubrir todo el alrededor del pequeño, ya que lo más normal será que lo manche todo. Además, no le deberás dejar nunca solo mientras come y tendrás que tener en cuenta que, una vez que comiences con la alimentación complementaria, habrá que establecer una rutina. De esta manera se creará un hábito.
Entre los alimentos permitidos para la alimentación complementaria, nos encontramos con verduras como espinacas, patatas o alcachofa. Luego, las frutas, como la manzana, la pera o el plátano, también será muy recomendable. Pero, ¿cuáles serán las mejores recetas de papilla para el pequeño?
Puré de patata
Este puré es uno de lo más clásicos y será una fuente de energía, vitamina B, C y minerales. Para realizar esta receta necesitarás una patata grande y aceite de oliva. Lo primero que habrá que hacer será cocer bien las patatas y aplastarlas con un tenedor. Más adelante se agregará un chorrito pequeño de aceite de oliva.
Papilla de zanahoria
La papilla de zanahoria será una buena opción para los bebés. De esta manera, se cuidará la piel y ayudará al desarrollo de la vista. Para prepararla necesitarás un poco de zanahoria picada, leche y un poco de aceite. Habrá que hervir los trozos pelados de la zanahoria y, luego, licuarlos. Lo siguiente será mezclarlo con el resto de ingredientes.
Puré de manzana
Un ingrediente muy recomendable para los bebés será la manzana. Lo más recomendable es que los pequeños la tomen, al menos, una vez al día. Lo primero que habrá que hacer será sacar el corazón de la manzana y, luego, cortarla en trozo pequeños. Esta deberá cocer a fuego lento durante unos ocho minutos y cuando esté lista verterlo todo en una licuadora.
Papilla de calabaza
La calabaza también será un ingrediente de lo más recomendado para los bebés. Esta será perfecta para una buena digestión y, por eso, se podrá incluir en las mejores recetas. Para esta deberás pelar la calabaza y colocarla en trozos pequeños. Además, deberá cocer y, luego, habrá que triturarla. Podrás utilizar un poco de leche o de aceite de oliva.
Ante todo deberás saber que la alimentación de tu pequeño será muy importante y, por eso, habrá que ir variando con los ingredientes. También, deberás tener en cuenta que el bebé puede tener alergias alimentarias que no ha presentado y a los que se podrá enfrentar cuando comiencen con la alimentación complementaria. Por eso, habrá que tener mucho cuidado con los alimentos que se proporcionan.