Escuchar música y leer cuentos durante el embarazo: los múltiples beneficios para el bebé
El bebé comienza a escuchar los sonidos que se producen fuera del vientre a partir del quinto o sexto mes de embarazo.
Por eso, será muy importante interactuar con el pequeño, poniéndole música o leyéndole cuentos.
La estimulación temprana en niños es muy importante. Además, la infancia marcará un antes y un después, ya que será una de las etapas más cruciales para el desarrollo del pequeño. Por eso, muchos expertos apuntan a que esta estimulación deberá hacerse desde que el niño está en el vientre materno. Así, cuantos más estímulos reciba el bebé, mejor será su desarrollo personal y cognitivo. Por eso, muchos padres y madres deciden ponerles a sus hijos música o leerles un cuento. Por eso, esa conexión fuerte y especial con sus progenitores comenzará muy pronto. Será muy importante desarrollar ejercicios de estimulación musical dentro del feto materno, ya que será muy beneficioso para el feto y su desarrollo. Así, la música lo que hará será favorecer este largo proceso. Además, también será muy importante la colaboración paterna, que se volverá crucial en esto de la estimulación.
Cuando alguno de los progenitores canta una canción lenta o una nana se produce una bonita conexión entre ellos y su pequeño. De esta misma forma sucede en el útero materno, ya que se transmiten esos sentimientos de amor, cuidado, respeto y tranquilidad. Se trata de un momento de comunicación muy íntima que queda fijado en la memoria del niño y de sus padres. Además, animarnos a hacerlo cuando el bebé todavía está dentro del vientre hará que nuestro bebé esté más en forma en un futuro. Por tanto, leer y ponerle música, así como cantar a nuestro pequeño, tendrá una infinidad de beneficios.
MÁS
Los beneficios de ponerle música y leer a tu bebé
Lo primero será que esas audiciones y que el contacto con sus padres aumentará la actividad inmunitaria del bebé. Además, el niño nacerá más descansado y relajado, con los ojos y las manos abiertas y llorando menos. También, dormirán y se alimentarán mejor y serán capaces de centrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente. Por tanto, tomar este tipo de iniciativas con nuestro pequeño, hará que podamos ver los resultados en un corto espacio de tiempo. Eso sí, a la hora de elegir la música podemos tener ciertas dudas. Porque, ¿qué estilo será el más aconsejable para el bebé?
Lo cierto es que, a partir del quinto mes, el pequeño ya está preparado para escuchar música. Tal y como ha demostrado el ‘Efecto Mozart’, escuchar al artista de música clásica aumenta las defensas y fortalece la capacidad neurológica de los bebés. Eso sí, si tampoco eres muy fan de este estilo, existen una infinidad de compositores que podrán encajar con tus gustos. Solamente tendremos que orientar esa música hacia un estado anímico muy determinado. Si estamos buscando una sintonía para esas últimas horas del día, donde buscamos que nuestro bebé se relaje, lo mejor será decantarse por música relajante, como la de Chopin, Claro de Luna o alguna balada. Una muy buena opción será una banda sonora de alguna película icónica como Gladiator.
¿Qué tipo de música elegimos?
Por su parte, si estamos buscando una música que sirva para fortalecer las capacidades neuronales y las defensas podremos decantarnos por cualquier estilo de música clásica. Así, podremos elegir entre Las 4 Estaciones de Vivaldi, El Carnaval de los Animales de Saent Saens o alguna pieza musical del genio Mozart. Si lo que queremos es una melodía mucho más movida, para esas semanas en las que estamos más activas y nuestro bebé nos acompaña, lo mejor será buscar canciones alegres. Estas dependerán más de tus gustos y del tipo de música que te haga a ti feliz. Grandes ejemplos serán The Beatles, Michael Jackson o ABBA. También, si no quieres decantarte solamente por una canción podrás poner la radio en marcha y dejarte llevar.
¿Y de lectura?
Será muy importante que la música siempre esté en sintonía con tu estado de ánimo. De esta manera harás partícipe al bebé y la conexión entre él y la madre será más real. Tienes que tener en cuenta que el oído es uno de los pocos sentidos que se desarrollan de forma temprana y que te permitirá tener esa conexión con el bebé. Por eso, escuchar música pausada y realizar unos ejercicios harán que se produzca una estimulación sensorial y cognitiva de los bebés. Cabe destacar que, además de la música, será muy positivo leer al bebé durante el embarazo. Por eso, será muy importante comunicarse con él hablando y haciendo sonidos agradables que él pueda reconocer.