¿Cómo cuidar los puntos y la cicatriz tras un parto por cesárea?
La cesárea es una cirugía mayor y, por tanto, implicará distintos cuidados
Será muy importante tratar la zona correctamente con los productos adecuados
Entre las recomendaciones, nos encontraremos con la aplicación de rosa mosqueta o realizar suaves masajes.
La cesárea es una de las complicaciones que se pueden producir en el parto. Es por eso que tras pasar por ella, la mujer necesitará unos cuidados determinados para esa cirugía abdominal. Además, estos cuidados no tendrán que ser meramente externos, sino que también nos tendremos que cuidar por dentro.
Tras la operación se colocará un apósito
MÁS
Lo primero que habrá que hacer tras la operación será colocar un apósito para prevenir el sangrado de la sutura. Por eso, durante el tiempo que estés hospitalizada, los especialistas revisarán el estado de ese apósito para confirmar que todo sigue en orden. Eso sí, llegará un momento en el que médico te indicará que tienes que quitártelo, dejando al aire la herida.
Comenzar con los cuidados
Será en ese momento cuando tendremos que comenzar con los cuidados. Lo primero que habrá que hacer será lavar bien la herida con un poco de agua y jabón, evitando el uso de cualquier otro producto, como una esponja, que puede hacer que se quede enganchada en la herida. Además, deberemos utilizar un antiséptico para curar la herida tras el baño y no será necesario cubrirla con ningún apósito, ya que lo más recomendable será que se cure al aire libre.
Tampoco habrá que usar ropa que nos presione u oprima, ya que esto no dejará que se cure correctamente. Además, habrá que evitar hacer esfuerzos, descansando lo máximo posible. Tendrás que tener en cuenta que es normal que la herida duela, pero este malestar deberá ir desapareciendo poco a poco.
Cuando se quiten los puntos habrá que tratar la zona con rosa mosqueta
Respecto a los puntos, si te han puesto grapas, suelen ser retirados cuando ya han pasado unos diez o doce días desde la cesárea. Será la matrona o el especialista quienes lo retirarán. Además, se te recomendará masajearte la zona con rosa mosqueta, ya que tiene propiedades hidratantes, calmantes y regeneradoras. El masaje se tendrá que hacer de forma suave y siempre y cuando no sintamos ningún tipo de dolor.
Durante las primeras semanas será normal sentir un poco de dolor o tirantez y, por tanto, no tenemos que preocuparnos si no tenemos mucha sensibilidad en la zona. Tampoco habrá que tomar el sol durante los seis meses siguientes a la operación.