Mal aliento en niños: ¿cuáles son las causas de la halitosis y cómo evitarlo?
Al igual que los adultos, los niños también pueden padecer halitosis, que les provocará mal aliento durante momentos puntuales o de forma crónica.
Será muy importante intentar evitar que esta halitosis vaya a más. Para ello, habrá que seguir una serie de recomendaciones.
Es muy posible que, desde bien pequeño, notes que tu hijo sufre halitosis. Es decir, que tiene mal aliento. Se trata de un problema que afecta a gran cantidad de población, concretamente el 40 por ciento ha sufrido, alguna vez en su vida, la presencia del mal aliento. La mayoría de personas no son conscientes de este problema, ya que piensan que se trata de algo puntual cuando, en la mayoría de las ocasiones, no es así. Aunque normalmente solemos pensar que solo lo sufren los adultos, sí que es cierto que, también, puede afectar a los niños. De hecho, cada vez es un problema más común entre los pequeños.
Tipos de halitosis
MÁS
Una vez que aparece será muy importante acudir a un dentista para que pueda dar con las causas de la halitosis. Y, así, poner solución. Son muchos los motivos que pueden provocar el mal aliento, como es un mal cepillado de dientes o la aparición de distintas afecciones médicas. Esta halitosis puede aparecer de distintas maneras: puede ser de manera persistente, que será una tipología que no se curará con las técnicas más comunes de higiene oral. Por tanto, será necesario un estudio para recomendar el tratamiento más recomendado en cada caso.
O podrá aparecer una halitosis transitoria, es la que aparece de forma rutinaria cada mañana. Su aparición se debe a la disminución de saliva durante la noche. También puede darse una halitosis más genuina, que afectará a aquellas personas que ya han sido tratadas por este problema pero que siguen obsesionándose con el tema. Como ya hemos comentado, no solamente serán los adultos los que sufrirán de mal aliento, también les podrá suceder a los niños debido a distintas causas.
Por qué se produce la halitosis en niños
La halitosis en niños se puede dar debido a una inflamación de las encías, que podrá estar provocada por distintos motivos. También, el uso de ortodoncia podrá afectar a la boca y acentuará el mal aliento en los niños. Además, los restos de los alimentos que se quedan debido a los aparatos puede agudizar esta halitosis. Sobre todo, en el caso de la ortodoncia invisible que está tan de moda. Así, la limpieza será más complicada y requerirá un mayor énfasis de higiene para evitar la aparición de hongos orales. También, podrá darse debido a distintas infecciones dentales, como las caries.
Además, el mal aliento podrá estar provocado por la xerostomía o ‘boca seca’, ya que, al no disponer de la saliva necesaria, la limpieza no prevalecerá y serán distintos tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia, los que podrán causarla. Una vez que observáis que el pequeño tiene mal aliento, lo más importante será acudir a un profesional que os dará la solución a este inconveniente. Lo más recomendable será que no dejéis pasar mucho el tiempo y que intentéis ponerle remedio cuanto antes.
Cómo acabar con el mal aliento
Lo más importante para solucionar cualquier tipo de halitosis será encontrar y diagnosticar por qué se produce ese mal aliento. Las infecciones dentales, los problemas de encías y la insuficiente higiene son algunos de los problemas por los que aparece este inconveniente. Si, por ejemplo, la halitosis está provocada por esos problemas de encías, lo mejor será emplear enjuagues bucales cuyo contenido será, entre otros, el antibiótico, que tendrá que ser recomendado por un especialista. Eso sí, siempre se podrán seguir una serie de recomendaciones para evitar que el mal aliento aparezca desde una edad muy temprana.
Lo mejor será beber mucha agua para tener siempre hidratada la boca. También, ser prudentes con las comidas que son muy condimentadas y olorosas, así como con alimentos como pueden ser el ajo o la cebolla. Habrá que cepillarse muy bien los dientes y, por eso, lo mejor será que los niños lo hagan acompañados de sus padres para que estos les guíen. Una visita frecuente al dentista será fundamental para identificar posibles problemas en la boca y, sobre todo, en la encía. Si se siguen todas estas recomendaciones a una temprana edad, será muy posible que la halitosis no aparezca.