Priapismo en la mujer: ¿sabes qué es esta dolencia y cómo afecta al sexo?
El priapismo es una erección prolongada, que suele ser dolorosa y que se suele alargar en el tiempo. Se trata de un tipo de complicación que suele afectar, sobre todo, a los hombres.
Sí que es cierto que también puede darse en mujeres y se denominará priapismo de clítoris y podrá influir en las relaciones sexuales.
El priapismo es una erección prolongada del pene, que suele ser dolorosa, y puede alargarse en el tiempo y no estar causada por ninguna estimulación sexual. Sí que es cierto que suele afectar a los hombres, sobre todo a aquellos de treinta años en adelante. Aún así, el priapismo en mujeres existe y consiste en una erección continua y dolorosa del clítoris y, por tanto, se denomina priapismo del clítoris o clitorismo. Aunque se trata de una condición muy rara que no suele aparecer de forma común. Sin embargo, sí que se trata de un fenómeno muy común al que afecta al pene.
Qué es y cuáles son sus síntomas
MÁS
Bajo la supervisión de un adulto y en pequeñas cantidades: así deben usar los niños el gel hidroalcohólico
Natalia Sánchez relata su experiencia con la segunda maternidad: "Dosis de inseguridades y culpabilidad"
Inofensivos o peligrosos: despeja tus dudas sobre los termómetros infrarrojos para bebés
Por lo general, se suele necesitar un tratamiento oportuno para el priapismo con el fin de prevenir ese daño tisular que podría llegar a causar la incapacidad para lograr o mantener una erección. Los síntomas del priapismo varían según su tipo. De todas formas, hay dos tipos que son los más comunes; el priapismo isquémico y no isquémico. El isquémico, también se puede denominar priapismo de bajo flujo, y se produce cuando la sangre queda atrapada, comúnmente en el pene. Este es el tipo más frecuente.
Sus síntomas y signos son variados, aunque están bastante claros. Como, por ejemplo, la erección que dura más de cuatro horas o no está relacionada con la estimulación sexual, el cuerpo del pene rígido, pero con la punta del pene blanda o el dolor progresivo. Este priapismo recurrente o intermitente es una afección muy poco frecuente. En algunos casos, este tipo de afección suele iniciarse con erecciones no deseadas y dolorosas de corta duración y puede convertirse, con el tiempo, en erecciones más frecuentes y prolongadas.
Por su parte, el no isquémico se produce cuando el flujo sanguíneo del pene no está correctamente regulado. Este suele ser menos doloroso y, también, los síntomas y signos son claros. Por ejemplo, puede aparecer una erección que dura más de cuatro horas y el cuerpo del pene erecto, pero no completamente rígido. En el caso de que se tenga una erección de más de cuatro horas, lo más importante será acudir a un especialista para que observe si se tiene priapismo isquémico o no isquémico.
El priapismo en las mujeres
En el caso de la mujer, esto se produce por la incapacidad de la sangre para fluir de manera normal por los tejidos eréctiles, lo cual genera una hinchazón e inflamación en el clítoris, que también es bastante dolorosa. La diferencia de este tipo de priapismo con el de los hombres, es que este no se considera una emergencia médica peligrosa, ya que el riesgo de que se produzcan coágulos en la sangre es mucho menor. Esta zona genital tiene más vías sanguíneas de entrada y de salida. A pesar de ello, las mujeres que lo sufren sí que necesitan tratamiento para aliviar su dolor.
Qué sucede con el sexo
Pero, ¿por qué se produce? El priapismo del clítoris suele ser causado por medicaciones que bloquean los receptores adrenérgicos y que inhiben la recaptación de serotonina, como es el caso de algunos fármacos antidepresivos. Por tanto, el priapismo puede afectar gravemente la salud de las personas que lo sufren, sobre todo en su día a día y, también, en sus relaciones sexuales. Así, tanto la mujer como el hombre tendrán grandes dolores en sus zonas genitales y temerán el momento de mantener relaciones sexuales, con el riesgo de que estas se conviertan en una erección continua.
Cuál es su tratamiento
Lo más probable es que si acudes a Urgencias con este problema, el especialista realizará un tratamiento analgésico y, en ocasiones, una transfusión. También, se administrará anestesia local o sistémica, ya que el proceso suele ser bastante molesto y doloroso. Tras la anestesia se procederá a la aspiración de los cuerpos cavernosos para sacar aquella sangre no oxigenada retenida pinchando a través del glande y se intentará lograr la constricción de las venas y la expulsión de la sangre retenida.
Sí que es cierto que no existen medidas preventivas para que esto no suceda. Pero, de cualquier modo, se debe prestar especial atención a aquellos pacientes que tengan anemia de células falciformes u otras alteraciones en la viscosidad de la sangre. Así, se podrá evitar el consumo de tóxicos que puedan producirla. En el caso de tener una erección mantenida y dolorosa será muy importante acudir cuanto antes a un especialista.