Embarazo tomando la píldora, ¿es posible? Razones por las que el anticonceptivo podrá no hacer efecto
Hay una infinidad de razones por las que las mujeres deciden tomar anticonceptivos y una delas principales es el deseo de no quedarse embarazadas.
La píldora es uno de los anticonceptivos más efectivos del mundo, aunque seguro que has oído hablar de mujeres que se han quedado en estado tomando esta pastilla.
Esto suele suceder si no se cumplen los requisitos a la hora de tomarlas o si interfieren otros medicamentos.
Son muchas las razones por las que una mujer puede optar por un método anticonceptivo. En la mayoría de ocasiones, estos suelen utilizarse para que no se produzca un embarazo, pero todo dependerá de la situación individual de la mujer. Uno de los métodos más famosos es la píldora anticonceptiva, pero seguro que alguna vez has oído casos en los que sí se ha producido la concepción y, por eso, es normal que surjan una infinidad de dudas al respecto.
Cuál es la fiabilidad de la píldora
MÁS
Como ya hemos comentado, la píldora es uno de los anticonceptivos más extendidos entre las mujeres y, además, uno de los más seguros. Su índice Pearl se encuentra entre el 0,1 y el 0,9 por ciento dependiendo de la fórmula. Esto significa que, de cada cien mujeres, solamente entre el 0,1 por ciento y el 0,9 por ciento podrían llegar a quedarse embarazadas al año. Así, el riesgo será muy bajo y casi insignificante, pero no será infalible.
Sí que es cierto que en el espectro de anticonceptivos nos podemos encontrar con una enorme variedad. Por ejemplo, el DIU tendrá un 98 por ciento de tasa de efectividad, mientras que la píldora tendrá un 99 por ciento. Esta pastilla también destaca por su facilidad de uso, ya que podremos controlar las tomas nosotras mismas y sin depender de nadie más.
¿Es posible quedarse embarazada tomando este anticonceptivo?
Aunque no es habitual, sí que es cierto que probablemente hayas oído a alguien que se ha quedado embarazada tomando la píldora y, es que, también es posible tomársela de forma incorrecta. Y es que aunque la píldora se considere fiable, existen diversos factores que pueden disminuir su efecto. Entre los errores más importantes nos podemos encontrar olvidarnos de tomarla algún día o problemas gastrointestinales. Puede ser que después de tomar la píldora tengamos vómitos o diarreas, lo que dificultará su absorción y hará que su efecto sea menor.
La píldora podrá interaccionar con otros medicamentos, como los antibióticos, antifúngicos, antihistamínicos o antiepilépticos. Para ello, lo más recomendable será siempre consultar con el ginecólogo y tener en cuenta los distintos medicamentos que se toman. También, podrá interferir la fibrosis quística, una bajada de peso muy rápida o fumar mucho. Además, la píldora debe tomarse puntualmente todos los días, siempre a la misma hora, lo que asegura su fiabilidad. Un retraso de unas pocas horas ya podrá comprometer su tasa de efectividad.
Puede ser que te des cuenta de que te has olvidado de tomar la píldora, pero no deberá cundir el pánico, ya que habrá solución. En estos casos, y siempre como última medida, habrá que tomarte un anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo no deseado y que, aunque no cuenta con el 100 por cien de efectividad, sí que puede eliminar casi cualquier posibilidad. El efecto que tiene sobre tu organismo es el de posponer la ovulación hasta cinco días, de modo que si su ingesta se realiza antes de este periodo estarás previniendo el embarazo con éxito.
Síntomas y signos del embarazo
Si la ovulación coincide con la toma cabe una pequeña posibilidad de quedarte embarazada. Aún así, en el caso de que te preocupe de si te has podido quedar embarazada a pesar de tomar anticonceptivos, sí que hay algunos síntomas y signos que podrían darte algunas pistas sobre un posible embarazo. Uno de los principales es la ausencia de periodo, un síntoma más que evidente de que podrían estar embarazada, aunque tampoco será infalible.
Los retrasos en el periodo serán muy frecuentes en mujeres con menstruación irregulares sin que salten alarmas e, incluso, se han dado casos de mujeres embarazadas que siguen teniendo el periodo. También, otra de las principales sensaciones que pueden surgir será el cansancio y los mareos, las náuseas o la tensión en los pechos. Aunque eso sí, en el caso de que exista alguna duda, lo más recomendable siempre será que acudas a un especialista y hagas tus consultas.