Madres de día, ¿una alternativa a las Escuelas Infantiles en tiempos de pandemia?
Debido a la pandemia, muchos padres se han decantado por no llevar a sus hijos a la escuela. Así, están buscando otros servicios alternativos.
Uno de los que más triunfa son las madres de día, un tipo de educación más personalizada y basada en elementos naturales.
El coronavirus ha hecho que nos replanteemos muchas cosas. Como, por ejemplo, llevar a nuestros hijos al colegio. Ahora, que los pequeños acudan a la escuela se ha convertido en una opción de riesgo, debido a una mayor posibilidad de contagio. Aún así, es cierto que en todos los colegios de España se han impuesto una serie de medidas de seguridad e higiene para evitar el covid y, por eso, se ha vuelto obligatorio el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia de seguridad. Pero, a pesar de todos los esfuerzos de los docentes por llevar una rutina escolar lo más normal posible, muchos padres no contemplan la idea de llevar a sus pequeños a la escuela. Por eso, ahora se ha abierto un abanico de alternativas, donde se busca una educación más personalizada, individual y en casa.
¿Qué tipos de educación podemos darles a nuestros hijos en casa? Esta pregunta podrá presentarnos una infinidad de dudas. Entre ellas, que nos preguntaremos cómo gestionarán los pequeños que no haya ningún tipo de relación con otros niños o cómo lograrán concentrarse. También, será complicado encontrar a un profesional que se adapte a nuestras preferencias y a las necesidades de los niños, por lo que, ahora, con la pandemia causada por el coronavirus, muchos padres se han decantado por contratar los servicios de las 'madres de día', una buena opción si queremos olvidarnos de las aglomeraciones y deseamos que nuestro hijo no baje su nivel académico. Pero, ¿qué son realmente las madres de día? ¿Qué servicios nos ofrecen?
MÁS
¿Qué son las madres de día?
Las madres de día se definen como “profesionales de la educación que son respetuosas con la experiencia, formación y vocación en la atención y el acompañamiento a la primera infancia”. Por eso, ofrecen su hogar, adaptado a las necesidades de los pequeños, de hasta tres años. Además, los grupos son muy reducidos y van desde los tres a los cuatro, dependiendo de su edad. También, intentan fomentar un ambiente cálido y familiar. Al tener un ratio tan reducido se podrá ofrecer una calidad pedagógica que permite una atención totalmente individualizada y personalizada en su desarrollo. Estas madres también prometen acompañar a los niños y a las niñas en su día a día con respeto, confianza y sencillez, intentando que esos primeros años sean una experiencia agradable y natural. Les ofrecen una respuesta de calidad para afrontar esas dificultades cotidianas.
¿Qué servicios ofrecen?
Si se busca ‘Madres de día’ en internet nos podemos encontrar una infinidad de opciones, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid tenemos AMADIMA, la Asociación de Madres de Día de Madrid, que desde el año 2015 está regulado y legislado por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de esa comunidad. Los hogares donde las madres de día acogen a los niños se denominan ‘casitas’ y son lugares donde se fomenta el juego libre, como base fundamental del aprendizaje infantil. Así, están en constante contacto con la naturaleza y hacen uso de diversos materiales naturales y poco estructurados.
Además, esa educación, con un número reducido de niños y en espacios abiertos, hará que los contagios se reduzcan, ya que se exponen menos al virus. Un extremo que es lo que ahora buscan muchos padres, como ya hemos comentados. Así, la madre de día también permitirá a los padres una conciliación de su vida personal y profesional. Normalmente esta suele ser una de las razones por la que los progenitores se decantan por este tipo de servicios, ya que será muy flexible y se adaptará a sus horarios.
¿Están reguladas por el Gobierno?
Pero, realmente, ¿cuál es el marco legal de las madres de día? Esta figura es muy común en otros países como Alemania, donde se ejerce la profesión subvencionada por el Estado. Lo mismo sucede en Francia o en Reino Unido, donde se le denomina childminder. En España, las madres de día cuentan con una regulación especial en algunas comunidades autónomas, como Navarra. También, en Galicia, las madres de día son financiadas por la Xunta a través de fondos públicos en municipios de menos de cinco mil habitantes. Cabe destacar que en esta comunidad autónoma, a los padres les sale el servicio casi gratis, ya que se busca luchar contra la despoblación y solo se ocupan de la comida y de los pañales.
En otras comunidades autónomas, como Asturias, Cataluña (Llars de Criança), País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares y Canarias, se está llevando a cabo la negociación para regular estos servicios, que ya van bastante avanzadas. Sí que es cierto que, en muchas ocasiones, a estas profesionales se les exige que tengan diversos diplomas, como un título de Primeros Auxilios y, también, de Manipulador de Alimentos. También, la mayoría de madres se encuentran agrupadas en diversas asociaciones, como son la red de Madres de Día y la Asociación de Madres de Día Waldorf.