¿Por qué no se debe levantar peso durante el embarazo? Te contamos todos los riesgos
Una de las primeras indicaciones que te dan cuando estás embarazada es que no levantes peso.
Pero, ¿por qué? Lo cierto es que coger peso, durante un largo periodo de tiempo, podrá provocar un parto prematuro y, también, podrá hacer que pierdas el equilibrio y te lesiones.
Durante el embarazo habrá que seguir una serie de recomendaciones para que ni la madre ni el bebé sufran ningún inconveniente. Una de las primeras será la de no realizar ningún sobreesfuerzo ni tampoco ninguna actividad deportiva que pueda resultar dañina. Por eso, antes de nada, habrá que consultar a un especialista para que nos aconseje qué es lo que podremos hacer y qué no durante los meses de gestación, siendo muy importante seguir al pie de la letra todas las instrucciones, por el bien de la salud de la madre y del pequeño.
Otra de las instrucciones básicas será la de no levantar objetos pesados durante el embarazo. Ese peso máximo dependerá de la etapa del embarazo en la que te encuentres, la frecuencia del esfuerzo y la manera de levantarlo. Por eso, habrá que estar muy pendiente del esfuerzo que realices y no llevarlo a cabo de forma frecuente durante el día o la semana. Además, habrá embarazos de riesgo en los que el especialista recomiende un reposo total. En estos casos, habrá que extremar las precauciones.
MÁS
Por qué no es recomendable levantar peso durante el embarazo
El cuerpo de la mujer estará en constante cambio y se adaptará por completo durante esos meses de gestación para responder a las necesidades del bebé. En esta etapa será más fácil lesionarse, ya que los ligamentos se aflojan y las articulaciones se volverán más inestables. También, la zona lumbar se volverá más vulnerable, al tener que soportar un peso extra que implicará la gestación.
Coger peso de forma incorrecta podrá provocar una distensión muscular y dañar las articulaciones, aunque no tenga un peso excesivo. De la misma forma podrá provocar una hernia y una pérdida de equilibrio, debido a que cambia el centro de gravedad y aumenta la tripa, causando una caída.
Cuánto peso se podrá levantar
Respecto a cuánto peso se podrá levantar se trata de una pregunta que la tendrá que responder el médico, aunque su recomendación siempre será que la mujer evite coger peso. Y más especialmente en el tercer trimestre de gestación, donde se puede correr el riesgo de un parto prematuro.
Además, esta repuesta será diferente para cada persona y la tendrá que dar el médico especialista. Aún así, una de las primeras recomendaciones será que no levantes mucho peso y que, si lo haces, sea con mucha precaución. Es más, si el puesto de trabajo que desarrollas exige una determinada fuerza, la mujer embarazada podrá proponer un cambio de puesto o incluso la baja médica si el otro supuesto no es posible.
Para calcular cuánto peso podrás levantar, los expertos han diseñado una pequeña tabla, donde explican que el peso recomendado irá disminuyendo a medida que aumente la frecuencia de levantamiento de cargas y la edad gestacional.
Por tanto, si levantas peso menos de una vez cada cinco minutos, hasta la semana 20 de embarazo podrás levantar unos 16 kilos. Pasado ese tiempo, lo más recomendable será que solamente cojas unos 12 kilos. Si levantas peso con cierta frecuencia, lo mejor será solamente cargar con 13 kilos, dependiendo de tu edad gestacional. Eso sí, si levantas peso muy a menudo, durante más de una hora al día, lo mejor será, hasta la semana 20 de gestación, llevar unos 8 kilos y, a partir de esa semana, unos seis kilos. Aún así, lo mejor será que consultes al especialista aquello que podrás hacer y qué no.
Qué recomendaciones debes seguir
Si estás tienes que levantar peso será muy importante que lo hagas de una forma adecuada. Lo mejor será que te agaches para recoger el objeto doblando las rodillas, no la cintura, para que el esfuerzo vaya, sobre todo, en las piernas. Habrá que mantener la espalda recta y no ponerse de cuclillas. Tampoco será recomendable hacer un movimiento brusco o repentino y habrá que contraer los músculos abdominales y expirar.