Es muy probable que, a la hora de comprar ropa a tu recién nacido, te hagas una infinidad de preguntas. Eres totalmente consciente de que la piel del pequeño es muy sensible y delicada y que tendrá muchas posibilidades de sufrir irritaciones. Por ese motivo será muy importante conocer los materiales de los que está hecha la ropa que vamos a comprarle. Así, te evitarás que el pequeño pase un mal momento y, también, apostarás por prendas de calidad, aunque puedan tener un precio más elevado. En la actualidad puedes encontrar una infinidad de prendas para los más pequeños; más cómodas, coloridas, elegantes…
Así, las opciones serán muy variadas y, por eso, será muy importante saber escoger bien. Como ya hemos comentado será muy importante elegir el tejido adecuado y, también, acertar con la talla. Esto último será más complicado, pero tendremos que evitar que el pequeño lleve ropa demasiado ajustada. Además, también será importantísimo prestar atención a los materiales con los que está hecha y la decoración que poseen. Todo contará para elegir adecuadamente la ropa.
Entre los materiales más recomendables para la ropa, y sobre todo para la de tu bebé, se encuentra el algodón. Las prendas hechas en un cien por cien de este tejido traspiran mucho mejor, evitando que el sudor se pegue a la piel del pequeño y les produzca irritaciones. También, las prendas de algodón serán perfectas para mantener una temperatura corporal correcta del pequeño, ya que abrigan en invierno, pero tampoco sofocan en verano. Además, también suelen ser bastante fáciles de lavar y las manchas se eliminan con cierta facilidad.
Otro tejido recomendado es la batista de algodón, un tejido refinado de puro algodón que es aconsejable para la ropa de verano, ya que es muy liviano y transpirable. Se trata de una tela muy ligera y suave al tacto que en España no suele utilizarse con mucha frecuencia y solamente se suele usar para vestidos de Comunión. También, el lino será una tela totalmente recomendable, ya que es de origen natural y vegetal y será suave, ligero y cómodo y será ideal para que el pequeño se mueva cómodamente. Además, el punto de jersey de algodón será un material que se estirará muy fácilmente, siendo muy sencillo vestir al bebé.
Además, se adapta perfectamente al cuerpo y es muy suave. Otra tela que se encuentra entre las más recomendables para los más pequeños es el voile, que es un tejido fino, similar a una gasa, que se utiliza para hacer vestidos más livianos en verano. Del mismo modo, el vellón o polar es suave, cien por cien natural y mantiene perfecto el calor, siendo perfecto para el invierno. Por eso, será muy indicado comprar chaquetas o chándals de este material. También, entre otros materiales recomendables nos encontraremos con la muselina, que se utiliza para realizar paños para cubrir al bebé o secarle tras el baño.
La microfibra suele ser el tejido elegido cuando los pequeños son alérgicos, ya que es cien por cien natural, suave y ligero. Eso sí, habrá que estar pendientes de que no incluya otros materiales sintéticos. Así, además de conocer qué tejidos serán los más importantes, también habrá que saber cuáles será mejor evitar. Por ejemplo, no habrá que comprar prendas de lana y angora, ya que suelen soltar pelusas y pueden irritar la piel del bebé. También, habrá que evitar tejidos y costuras duras, los botones y las camisetas. En estos casos, una buena opción siempre será el body.
Para mantener al pequeño seguro habrá que evitar aquellas prendas de estampado a base de tintas, así como aquellos que tengan lazos o cualquier otro tipo de decoración que pueda afectar a los pequeños. Tampoco será recomendable la ropa de lycra o nylon, ya que estos materiales sintéticos pueden irritar la piel del pequeño y, además, serán muy incómodos para cambiarle. Como ya hemos comentado, a la hora de elegir la ropa del pequeño, será muy importante prestar especial atención a aquello que elegimos y, sobre todo, a su material. Por eso, será muy importante decantarse por prendas de algodón o de material reciclado, que no pueda llegar a irritar la piel del bebé. Además, habrá que tener especial cuidado si es alérgico, ya que habrá que estar más pendiente.