Familia numerosa: descubre todas las ventajas económicas, sociales y fiscales de tener un tercer hijo
En España son consideradas familias numerosas aquellas que tienen tres o cuatro hijos. También, nos podemos encontrar con las familias numerosas especiales.
Para todas ellas existen una serie de ventajas a nivel fiscal, económico, de educación, vivienda, transporte y ocio.
Cada vez son más las probabilidades que tenemos de encontrarnos una pareja que tiene solamente un hijo. Esto, hace cincuenta años, en nuestro país era impensable. Así, lo más común que nos podíamos encontrar eran familias con tres, cuatro o cinco retoños. Pero ahora las cosas han cambiado. Muchos jóvenes ni se plantean tener descendencia porque se ven incapaces de poder mantener, económicamente, una familia.
Sí que es cierto que podemos observar excepciones, como aquellos padres que no les basta con uno o dos hijos, sino que deciden tener familia numerosa. Se trata de un nivel de responsabilidad bastante alto, además de todos los gastos añadidos, pero, también, tendrá muchas otras ventajas. La principal será que ninguno de los niños se sentirá solo y tendrá el ejemplo de sus hermanos.
MÁS
En estos casos de familia numerosa, la tarea más complicada de los padres será educar a todos de la misma manera, algo que será complicado, de ahí la importancia de inculcarle una buena educación a los hijos mayores, para que sirvan de ejemplo.
Además de ventajas emocionales, ser familia numerosa también las tiene a nivel económico: por ejemplo, en la universidad, a la hora de comprar los libros o de hacer distintas actividades, nos encontraremos con precios especiales. Dependiendo de la comunidad en la que vivas puedes encontrar unos u otros beneficios. En Divinity, te contamos las ventajas de ser familia numerosa.
¿Qué se considera familia numerosa en España?
En España, una familia numerosa es aquella que tiene tres o cuatro hijos. Por su parte, la familia numerosa especial será aquella que cuente con cinco o más retoños. Además, nos podremos encontrar con muchas más opciones, como aquellos que tengan uno o dos ascendientes con dos o más hijos, sean o no comunes… Todas estas variantes podrás encontrarlas en la Ley 40/2003. Así, en nuestro país nos podemos encontrar con más de medio millón de familias numerosas.
Como ya hemos comentado, ser familia numerosa en nuestro país podrá tener diversos beneficios, eso sí, para recibirlas habrá que tener un carné que nos acredite como tal. Esta licencia estará expedida por cada comunidad autónoma y, en algunas localidades, serán los propios ayuntamientos.
Para conseguir este carné, lo primero que habrá que hacer será presentar el Libro de Familia, una hoja de empadronamiento, el DNI y una fotografía. Respecto a los beneficios, estos serán diversos. Por ejemplo, las familias numerosas tendrán beneficios sociales y fiscales, como DNI y Pasaportes gratuitos y no pagarán por renovar ninguno de los dos.
Ventajas fiscales y económicas de las familia numerosas
Gracias a la ley aprobada en el año 2015, las familias numerosas tendrán ventajas fiscales. Con esta ley se produjo un incremento de los mínimos familiares exentos de tributación en función del número de hijos y se creó una deducción de 1.200 euros para aquellas familias numerosas general y de 2.400 euros para aquellas familias numerosas especiales. También, el gobierno creó un cheque fiscal para familias con ascendientes o descendientes con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, que será compatible con la anterior ventaja.
De la misma forma, aquellas familias numerosas o familias numerosas especiales tendrán ciertos beneficios en lo que se refiere a la economía doméstica, como es la factura de la luz y del agua, pudiendo solicitar un bono social con un descuento del 25 por ciento en su factura. Además, tendrán un 45 por ciento de descuento a la hora de contratar un cuidador, aunque las familias numerosas de carácter general deberán acreditar para ello que los padres trabajan fuera de casa. Los padres de familias numerosas tendrán una ampliación del periodo considerado como cotizado y de la reserva del puesto de trabajo en el caso de excedencia por cuidado de hijo.
Ventajas a nivel educativo
Las familias numerosas y numerosas especiales tendrán preferencia en becas y ayudas al estudio, libros y materiales didácticos. Además, contarán con un derecho al subsidio para el transporte y el comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Este tipo de familias tendrán preferencia en los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda y una mejora de condiciones para acceder a ayudas financieras. De la misma forma, contarán con un descuento, de hasta el 50 por ciento, en el impuesto de matriculación cuando adquieren vehículos homologados.
En los medios de transporte también tendrán ayudas: hasta el 50 por ciento en el autobús, tren o barco y hasta de un diez por ciento en vuelos nacionales. Además, podrán encontrar descuentos en momentos de ocio, como museos y teatros. Eso sí, cabe destacar que no sé es familia numerosa para siempre. Nos podemos encontrar con distintas condiciones que harán que se deje de serlo, como, por ejemplo, que los hijos se independicen, que cumplan 21 años y, en el caso de que cursen la universidad, se alargará hasta los 25. Sucederá lo mismo cuando los hijos dejen de depender económicamente de los padres.