Altas Capacidades: ¿cuándo es el mejor momento para evaluar al niño?
La detección de las altas capacidades en niños se consigue mediante pruebas y evaluaciones específicas
No hay una edad exacta para averiguarlo, pero sí indicadores que debemos tener en cuenta
Te contamos cuáles son y cuándo deberías evaluar a tu hijo
La detección de las altas capacidades en niños está a la orden del día y es un punto que no debemos pasar por alto si creemos que nuestro hijo puede tenerlas. Además de prestar atención a las señales que podamos percibir en el niño, es importante saber cuál es el mejor momento para evaluar las altas capacidades.
Saberlo a tiempo nos permite ofrecer a nuestro hijo oportunidades y recursos que le ayuden a desarrollar su potencial. Pero lo cierto es que cada niño tiene su propio ritmo evolutivo y no es tan sencillo determinar en qué momento puede realizarse esta evaluación para obtener unos resultados concluyentes. El primer paso debería ser detectar las señales que pueden indicarnos que nuestro hijo tiene altas capacidad. Te contamos cuáles son.
MÁS
Características de los niños con altas capacidades
Como te decimos, cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero si tu hijo cumple varias de estas características, es posible que tenga altas capacidades:
- Una gran curiosidad: tienen un interés constante e insaciable por descubrir el mundo que les rodea y aprender de él. Sus ansias de conocimiento parecen no agotarse nunca.
- Desarrollo cognitivo precoz: pueden alcanzar hitos antes de lo esperado, como hablar o leer a una edad temprana.
- Desarrollo del pensamiento abstracto: pueden tener una capacidad de pensamiento que expresan a través de preguntas que no corresponden a su edad. Temas como la muerte, el amor o la justicia aparecen pronto en sus intereses.
Cuando realizar la evaluación
Las señales que te acabamos de indicar son las más determinantes para saber si sería conveniente realizar una evaluación a tu hijo y descubrir si tiene altas capacidades. Como te decimos, va a depender de cada niño, pero estos serían buenos momentos:
- En edad preescolar: según algunos expertos, a partir de los 3 años se pueden evaluar las posibles altas capacidades de un niño, sobre todo si han desarrollado habilidades cognitivas y lingüísticas.
- En educación primaria: independientemente de que percibas señales en tu hijo y pidas una evaluación profesional, hay muchas escuelas que ofrecen diferentes pruebas y evaluaciones encaminadas, entre otras cosas, a detectar las altas capacidades.
- A cualquier edad: puedes percibir muestras de altas capacidades en tu hijo a cualquier otra edad, ya que no tienen por qué mostrarse necesariamente de manera precoz. Así que, sea cuando sea, no dudes en pedir una valoración profesional.
Lo más importante es entender que detectar las altas capacidades no es un fin en sí mismo ni nada que haya que conseguir. Lo que importa es que si tu hijo tiene altas capacitación, pueda tener la oportunidad de desarrollarlas para su propio bienestar y beneficio.