Ayudas para madres trabajadoras 2024: las opciones de Hacienda y de la Seguridad Social
Existen diferentes ayudas económicas para madres trabajadoras
La intención de estas ayudas es favorecer la conciliación familiar y laboral, y cerrar la brecha de género
Te contamos cuáles son y quién puede solicitarlas
Desde el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas, se ofrecen una serie de ayudas para madres trabajadoras que pueden solicitarse a través de la Seguridad Social y Hacienda. Son un total de siete ayudas que se han aprobado a través de la Ley de Familias con el objetivo de aumentar la conciliación familiar y laboral, cerrar la brecha de género y proteger a las familias con pocos recursos económicos. Te contamos cuáles son.
Prestación por nacimiento y cuidado del menor
MÁS
Se trata del derecho a disponer de una reducción de la jornada laboral y pueden solicitarlo tanto madres como padres. Se concede hasta que el menor cumpla los 12 años y tiene una duración de 16 semanas, a las que se añaden dos semanas extra por cada hijo nacido después del primero.
Ayuda de 100 euros por hijo a cargo
Consiste en una prestación de 100 euros al mes al progenitor hasta que el hijo cumple 3 años. Puede recibirse como pago único o como una deducción en Hacienda. El pago único es de 1.200 euros por hijo menor de 3 años o se puede restar esta cantidad en el caso de que la declaración salga a pagar. Si se opta por la deducción, hay que añadir la ayuda en la declaración del IRPF al hacer la declaración de la renta.
Ayuda por hijo a cargo
Esta ayuda se concede a quienes tengan un hijo menor de 18 años afectado por una discapacidad de al menos un 33%. También pueden recibir la ayuda si el hijo es mayor de 18 años y su discapacidad es del 65%.
Ayudas a familias numerosas
Existen diferentes ayudas para las familias numerosas, con cinco o más miembros, o cuatro si uno de ellos está afectado por una discapacidad, como ayudas al transporte, becas al estudios, ayuda escolar o bonos eléctricos.
Permisos destinados a cuidados de menores
En el caso de atender a un hijo o hija por accidente o enfermedad grave se dispone de un permiso de hasta cuatro días al año con remuneración que se puede distribuir por horas, además de una baja laboral de cinco días al año, retribuida.
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda para las personas que no alcanzan una determinada renta anual. Puede solicitarse a nivel individual y familiar, y reciben un beneficio adicional las familias monoparentales y aquellas con hijos a cargo o familiares con discapacidad.
Pensión de viudedad
Es una ayuda para viudas y viudos para evitar que sufran consecuencias económicas tras haber perdido a su cónyuge o pareja de hecho. El importe máximo es de 3.000 euros al mes y es compatible con otras pensiones.