Del deporte al teatro: listado de las actividades extraescolares y complementarias que más gustan a los niños
Cada comienzo de curso nos preguntamos qué actividades extraescolares son las mejores para nuestros hijos.
Lo más importante que debemos tener en cuenta es que han de asistir a aquellas que les gusten y despierten su interés.
Aquí tienes las actividades extraescolares que más éxito tienen entre los niños.
Las actividades extraescolares pueden aportar muchos beneficios a tus hijos. Les dan la oportunidad de relacionarse con otros niños mientras hacen algo diferente a las clases del cole o cualquier ocupación que puedan encontrar en casa. Es cierto que a muchos padres y madres les atrae la idea de que la clase extraescolar les dé a sus hijos la oportunidad de aprender algo que les sea de utilidad, dentro de lo que cada uno considere como útil.
Pero el aprendizaje tiene muchas formas diferentes y, puesto que las extraescolares se realizan fuera del horario de colegio es fundamental que los niños disfruten con ellas, sin que supongan una carga de esfuerzo y horas añadida. Por lo tanto la opinión de vuestro hijos en este asunto es lo más importante.
MÁS
También es cierto que pueden apuntarse a una actividad con toda la ilusión del mundo y descubrir al poco tiempo que no les interesa lo más mínimo. Pues bien, esto no debe suponer un problema, ya que ir obligados solo va a generarles malestar. Más vale ir probando hasta dar con aquello que más les gusta y haga que continúen su jornada fuera de casa disfrutando al máximo de ello.
Para ponértelo más fácil, aquí tienes un listado de las actividades extraescolares que más gustan, por lo general, a los niños.
Los deportes
Está comprobado que el ejercicio físico repercute de manera positiva en nuestro estado de ánimo, y eso también se aplica a los niños. Por eso el deporte suele triunfar a la hora de elegir actividades extraescolares. Además, hay tal variedad de disciplinas es muy difícil que cada niño no encuentre la que más le gusta. Desde el imbatible fútbol, hasta el patinaje, el tenis, la gimnasia rítmica o la natación. Muchas veces tienen muy claro cuál es su deporte preferido, y en otras, tal y como hemos dicho, es cuestión de ir probando.
Actividades musicales
Aquí también hay para todos los gustos. La música tiene un componente artístico y creativo que conecta con nosotros de manera casi innata, se tengan o no aptitudes musicales. Va a depender de cada niño y de cómo se desenvuelva en esta rama que vaya a clases de música creativa, donde el aspecto lúdico tenga un peso importante, o que termine tocando un instrumento.
Idiomas
En el campo de los idiomas los padres y madres suelen mostrar mucho interés, ya que son conscientes de la utilidad que puede tener en un futuro para sus hijos hablar distintas lenguas. Para que no se convierta en una clase más del cole, solo que en otro lugar, hay que buscar aquella metodología que se adapte a su edad y que le permita disfrutar del proceso de aprendizaje, sea el idioma que sea.
Tecnología
Nuestros hijos son auténticos nativos digitales y la tecnología está perfectamente integrada en su día a día. Además, esta ofrece un sinfín de posibilidades más allá del uso cotidiano que pueden resultar de lo más atractivas para los niños. Clases de diseño por ordenador o robótica están a la orden día, y pueden suponer un gran estímulo y creativo para ellos.
Cine y teatro
Crear historias, ponernos en la piel de otro y trabajar en grupo es un auténtico placer, además de todos los beneficios que reporta en el desarrollo del niño a todos los niveles. Para los más pequeños no hay duda de que las clases de teatro son las más indicadas, y a medida que van creciendo, es posible que les interese descubrir el mundo de la ficción desde la parte audiovisual, y para ello nada mejor que una extraescolar de cine.