Juegos para enseñar a tus hijos a ser ordenados e instaurar este hábito en sus rutinas
Enseñar a tus hijos a ser ordenados es algo que hay que hacer desde que son pequeños.
El orden es muy beneficiosos en sus vidas y cuanto antes lo aprendan, antes podrán beneficiarse de él.
La mejor manera de que adquieran este buen hábito es jugando de manera sencilla, como te contamos a continuación.
Educar a los hijos es una tarea complicada, hay que admitirlo. Además, abarca todo tipo de aprendizajes en los que no debemos de descuidarnos por su bien. El orden es uno de ellos y, aunque inculcarlo pueda darnos casi tanta pereza como a ellos adquirirlo, hay que ponerse manos a la obra. Y para hacerlo tan efectivo como ameno, te vamos a proponer juegos para enseñar a tus hijos a ser ordenados.
El orden es muy importante en la vida, y afecta a más cosas que a tener recogidos los juguetes de la habitación. Una vez adquirido el hábito de ser ordenado, este se aplica a casi todas las cosas que nos rodean. Lo ideal es que los niños lo adquieran (sin presiones excesivas) desde que tienen una corta edad.
MÁS
Celos, una de las principales causas de peleas entre hermanos: pautas para poder controlar este comportamiento
¡Operación merienda! Cinco formas divertidas de que tus hijos coman sano introduciendo la fruta en su día a día
¿Qué es el déficit de atención y cómo puedo detectarlo a tiempo? La importancia de conocer sus síntomas
Pero a un niño pequeño no se le puede enseñar solo explicándole la necesidad o beneficio de algo. El juego es para ellos una forma de estar en el mundo, y desde ahí nos será mucho más sencillo y placentero comenzar a inculcarles el orden en diferentes aspectos.
Te contamos cuáles son los principales beneficios del orden en los niños y qué juegos puedes utilizar para conseguirlo sin mucho esfuerzo ni enfados innecesarios.
Beneficios de educar en el orden
Los niños tienden de manera natural al desorden, ya que no comprenden por instinto las normas impuestas o no prestan atención a los motivos que hacen que las cosas se realicen de una manera determinada. Al mismo tiempo el orden es imprescindible en su vida y lo aplicamos a cosas tan importantes como que coma a sus horas, se duche o mantenga una rutina de sueño saludable. Ese orden en los hábitos ha de extenderse a sus juguetes, ropa, etc., porque es algo que favorece su estabilidad emocional y le ayuda a desarrollar una actitud tranquila. Estos son algunos de los beneficios del orden en el niño:
- Favorece la autonomía del niño
- Le ayuda a desarrollar un orden mental
- Aumenta su autoestima
- Estimula la memoria a largo plazo
- Le anima a tener un buen comportamiento
- Le hace sentir cómodo en el hogar y en su propia habitación
Recoger es parte del juego
Los niños pequeños juegan muchas veces con sus padres y siempre bajo su supervisión, y ahí es donde tienes la primera oportunidad de hacer que ordenar forme parte de su juego. Los juegos empiezan, normalmente, sacando los juguetes de donde estén guardados, y la idea es que termine cuando los juguetes vuelven al lugar del que salieron.
Jugar a recoger contrarreloj
A los niños les encantan los juegos que ponen a prueba su velocidad, así que una buena forma de incentivar la rutina de recoger es plantearla como un juego en el que pueden demostrar su rapidez. Pon un cronómetro y contad cuántos juguetes es capaz de recoger en 30 segundos. Ya verás cómo le motiva conseguir su objetivo en un tiempo récord, además de disfrutar de su habitación completamente recogida para comenzar un nuevo juego.
La canción de recoger
Los padres tienen el poder de inventar canciones que animen a sus hijos a hacer cualquier cosa que pueda parecer tediosa, como lavarse los dientes o ponerse el pijama. Inventar una canción alegre para el momento de recoger los juguetes puede ser muy efectivo, además de divertido.
Ordenar cosas concretas
El orden requiere de ciertas estructura mental que puedes ayudarle a desarrollar en función de su edad. Proponle juegos en los que tenga que ordenar algunas de sus cosas siguiendo ciertos criterios que puedes inventar. Ordenar sus cuentos de mayor a menor tamaño, las piezas de construcción por colores, las pinturas y colores por tipos, etc. Será tan divertido el proceso como bonito el resultado.
Contar cuentos en familia
Otra forma de ayudarle a ser capaz de elaborar un orden en su cabeza es contando una historia entre todos. Se trata del juego clásico en el que uno comienza un cuento inventado, y en un momento dado lo interrumpe y continúa la siguiente persona. Es muy fácil jugar en casa, de paseo o en el coche, y le ayudará a ser ordenado al tiempo que desarrolla su imaginación.
Ayúdale a recoger
Enseñarle a ser ordenado no significa que tengas que dejar que haga todo solo. Sobre todo cuando son pequeños es muy importante que les ayudes y que no sientan que recoger sus cosas sea una carga que les supera. Conforme vaya creciendo puedes ir dándole más responsabilidad y autonomía, hasta que finalmente sea una tarea que asuma como propia.
Hay orden más allá de los juguetes
Cuando hablamos de orden no nos referimos solo a los juguetes. Todos los juegos anteriores o las canciones que inventes, pueden adaptarse a su ropa y calzado, a los platos de la cocina a la hora de poner la mesa o al terminar de comer, etc. Ordenar es algo que se aplica a todo, y que le será de mucha utilidad para llevar en orden sus tareas del colegio, organizar su tiempo de manera productiva y muchas cosas más que son importantes para su vida.