Estoy embarazada: qué hago si me contagio de coronavirus y cómo puede afectarle a mi bebé
A día de hoy, las mujeres embarazadas no se consideran población de riesgo para el coronavirus
Aún así, en el caso de tener el virus tendrán que seguir una serie de recomendaciones para no contagiar el virus
El coronavirus está generando grandes dudas en cuanto a prevención, síntomas y población de riesgo se refiere. Sobre todo, porque las embarazadas siempre han sido consideradas en este último grupo, pero, con el COVID-19, todavía no hay ninguna evidencia que apunte a este extremo, como informa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos.
Son los americanos los que están arrojando un poco más de luz al tema, debido a la información que les llega de los casos estudiados en China. Desde la página web del Centro de Prevención y Control apuntan que, en otras pandemias -como fue el brote del SARS en China o el del MERS en Oriente Medio- sí que se han encontrado casos de mujeres en periodo de gestación afectadas. Tal y como apuntan desde su página web, “se ha llegado a observar pérdida del embarazo”. Aunque inciden en que estos efectos solo se vieron con el SARS o el MERS.
MÁS
Hace ya dos semanas, el doctor Antoni Trilla, del Hospital Clínic-Universitat de Barcelona-IS Global reafirmó la poca información que hay sobre este virus. "En China, en la epidemia actual se han comunicado 12 casos de infección por Covid-19 en embarazadas. Todos los recién nacidos estaban sanos y ninguno resultó infectado por Covid-19. En cuatro casos, el parto fue prematuro. Se han descrito dos casos de infección neonatal por contagio directo a partir de la madre o cuidadora infectada", explicó el especialista.
¿Más susceptibles?
El doctor ha indicado que debido a los cambios que experimentan las mujeres gestantes en su sistema inmunológico y fisiológico pueden ser más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, como es el coronavirus. Por tanto, recomienda seguir las mismas pautas que llevan a cabo el resto de la población; limitar las relaciones sociales, lavarse las manos varias veces al día y evitar el contacto con personas de riesgo. Como informan los médicos, todavía las medidas a seguir son desconocidas. Por ello, llevan semanas trabajando junto con el Ministerio de Sanidad para poder dar las indicaciones más adecuadas a estas mujeres.
¿Podrá contagiarse el feto?
Otra pregunta que se hacen muchas madres es si el feto podrá contagiarse de coronavirus. Lo cierto es que, como ya hemos comentado en España es todavía desconocido, si nos fijamos en los casos de China, los niños nacieron totalmente sanos a pesar de que su madre sí que portaba el virus. Aun así, no hay ninguna evidencia científica que hable de una infección intrauterina. Habrá que seguir muy de cerca los avances que se realicen en esta materia y, sobre todo, aquellos que están llevando en el país asiático, ya que son los más experimentados en el tema.
Mujeres lactantes
Lo que parece que sí está claro es que las mujeres lactantes pueden seguir dándole el pecho a sus retoños. Así lo advierte la Asociación Americana de Lactancia Materna, que avisa del uso de métodos preventivos para el contacto con los menores, pero no de limitar sus tomas. Por ejemplo, una madre que ha contraído el coronavirus podrá seguir dándole el pecho a su bebé si sigue una serie de recomendaciones. Deberá portar una mascarilla siempre que esté en contacto con el menor -incluso cuando esté dándole el pecho- y tendrá que lavarse las manos antes de tocar o coger al bebé.
Prevención
Para la limpieza de las manos, se tendrá que utilizar un jabón sanitario, así como un desinfectante. Además, lo más recomendable será lavarse las manos durante más de veinte segundos y luego hacer uso del gel desinfectante -que tendrá un 95% de alcohol-. En ningún caso podrá sustituirse la utilización del gel por el lavado de manos. También, habrá que prestar mucha atención al uso del extractor de leche. En casos en los que la madre se encuentra en el hospital, ha dado positivo en el COVID-19 y presenta síntomas considerables, lo ideal será que haga uso de este aparato manual.
Antes de utilizarlo, tendrá que lavarse bien las manos y, luego, el aparato tendrá que ser debidamente limpiado. Además, sería recomendable contar con la ayuda de otra persona; así, la madre no tendrá contacto directo con el bebé y no podrá contagiarle. Aunque hay que recordar que dar el pecho al bebé es la opción más recomendada, ya que previene de futuras enfermedades. Aun así, si la madre no se encuentra con fuerzas o se lo desaconsejan los especialistas, siempre podrá hacer uso del extractor.
Por ello, la leche complementaria y los biberones serán un buen aliado para las madres que hayan dado positivo en coronavirus en el momento de la lactancia materna. También, serán ellas las responsables de tomar todas las medidas necesarias para proteger a su bebé.
Los especialistas apuntan a que la madre tendrá que dar el pecho a su bebé protegiendo su boca con una mascarilla, al igual que en el momento de querer cogerlo. En el caso de que se encuentre en el hospital, podrá tener a su bebé en una cuna, a una distancia prudencial. Con todo, desde la asociación americana recomiendan que sigan las instrucciones de los especialistas y que se dejen guiar por ellos.