A favor o en contra de los 'niños influencers': Chiara Ferragni y otros vips que explotan en redes su paternidad
divinity.es
14/04/201809:00 h."El problema no es que se publique una foto puntual, el problema es la sobreexposición a la que están expuestos muchos menores por parte de sus progenitores, lo cual indudablemente atenta contra su Derecho a la Intimidad", explica Felipe F. Mateo Bueno, abogado especializado en Derecho de Familia, a Divinity.
Un ejemplo claro de esa exposición excesiva sería Chiara Ferragni. Desde que la 'influencer' universal ha sido madre de su 'Leoncino' junto a Fedez, el bebé se ha convertido en protagonista absoluto de su 'feed' de Instagram. Y en sus Stories, invasión de 'unboxing' de mini productos de lujo de las firmas que mandan regalos al neonato y que la italiana se ocupa de enseñar y mencionar.
En menor medida, Malena Costa con Matilda. En algunas de sus publicaciones, la modelo se encarga de mencionar o etiquetar las marcas de ropa que lleva: en el bautizo de Mario Jr. o antes de darse un baño. ¿Es esto ilegal? "No, es legal si ambos progenitores dan su consentimiento. Pero una cosa es que sea 'legal' y otra es que sea recomendable", apunta Mateo Bueno. "Es a partir de los 14 años cuando el propio menor ya puede decidir sobre la publicación de fotos suyas en redes sociales".
Y los hay que van un paso más allá, como Cristiano Ronaldo con su primogénito, que tiene colección propia con su nombre, CR7Junior, dentro de la marca de ropa del futbolista. "Hay que distinguir entre lo legal y lo ético, la obtención de ingresos por la promoción de productos usando la imagen del menor, es legal si ambos progenitores dan su consentimiento. Lo correcto sería que los progenitores administren correctamente y en interés de los hijos los ingresos procedentes de esa actividad". Desde el punto de vista legal no pasaría nada si no hay denuncia de por medio pero "el problema que nos vamos a encontrar en un futuro es cuando estos niños se hagan adultos y quieran reclamar a sus padres los beneficios de esa actividad".
Es imposible tirar de hemeroteca 2.0 para imaginar cuáles puedan ser las consecuencias de esta sobrexposición de los niños y niñas en un futuro, pero las primeros cambios ya están ahí, según cuenta Felipe F. Mateo Bueno: Antes no se veían estos casos en los juzgados, primero empezaron las demandas de un progenitor solicitando que se prohibiera que otro publicara fotos o que se le ordenara retirar las ya publicadas. Ahora se empiezan a ver demandas de los hijos, los cuales una vez alcanzada la mayoría de edad, solicitan que sus padres retiren las imágenes compartidas". Su vaticinio: "No creo que tardemos mucho en ver demandas de hijos reclamando la totalidad o parte de esos beneficios a sus padres".