El uso de la mochila de ruedas y sus beneficios para cuidar la espalda de tu pequeño
Con la vuelta al cole es muy probable que ya te hayas preparado el material escolar que van a necesitar tus pequeños.
Uno de esos productos que van a utilizar sí o sí será la mochila. Y, por eso, lo mejor será que se elija una con ruedas, que ayudará a mantener la salud de la espalda.
Con la vuelta al cole llega el momento de hacerse con el material escolar. Es muy probable que pienses todos los años que compras más de lo que necesitas y, por tanto, lo ideal será hacerse una lista con lo fundamental. Una de las cosas que tendrán que estar sí o sí en ese papel será la mochila. Pero, también, puede que nos surjan muchas dudas. En el mercado nos podemos encontrar con una infinidad de modelos, de características distintas, tamaño y diseño. Además, si ese año está de moda La patrulla canina o Dora, la exploradora, es muy posible que tu hija te pida, por activa o por pasiva, hacerse con una mochila de esa temática. Eso sí, como padres, también deberéis pensar en la salud de vuestros pequeños y, sobre todo, en su columna vertebral. Por eso, será muy importante saber cuál es el peso ideal que los pequeños deberán llevar cargar, ya que esto podrá desarrollar consecuencias fatales.
Tendremos que tener en cuenta que, en esa mochila, los niños transportarán su material escolar, contando con libros y otros objetos que pueden ser pesados. Según un reciente estudio de la Universidad de Granada realizado por el Laboratorio de Biomédica del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), la mayoría de niños llevan un peso a su espalda mucho mayor del que deberían. Es por eso que una de las mejores opciones serán las mochilas con ruedas, ya que ayudarán a los pequeños a manejar ese peso, sobre todo si este es superior a cuatro o cinco kilos. Pero, también, cabe destacar que será muy importante que esa mochila se lleve de forma adecuada. Por eso, aunque te parezca que una mochila de ruedas no puede tener ningún misterio, sí que es cierto que habrá distintos tipos que serán más o menos adecuados para los pequeños.
MÁS
Qué mochila elegir
Cabe destacar que lo primero que tendremos que elegir es si queremos una mochila de dos o cuatro ruedas. Las de dos ruedas deberán empujarse, mientras que las de cuatro se podrán llevar de lado. Aunque sí que es cierto que en ambos casos habrá que cambiar de mano y tipo de agarre de vez en cuando para evitar una posible descompensación de la musculatura y no dañar la muñeca. Por tanto, los beneficios de este tipo de mochilas serán infinitos. Entre ellos, que serán muy cómodas, con mayor capacidad y posibilidad de portarla, también, a la espalda. Además, las mochilas con ruedas requerirán menos esfuerzo para llevarlas y, así, evitar el peso que recae en la parte trasera del cuerpo. Esto lo que hará será prevenir malas posturas e impedirá que se arquee o se flexione el tronco.
Las ventajas de las mochilas con ruedas
Otra de sus ventajas será que habrá mucho espacio para todas tus cosas. Lo mejor será apostar por una mochila amplia para que el pequeño pueda guardar todas sus cosas, desde la merienda a su material escolar. Por eso, las mochilas infantiles con ruedas serán las más grandes y adecuadas, ya que tendrán distintos compartimentos para guardar los accesorios. Será muy importante saber en qué bolsillo se guarda cada material para repartir bien el peso. Por ejemplo, el doble compartimento será ideal para la organización de los libros y de los apuntes. En el bolsillo frontal habrá que guardar el material escolar y el almuerzo y en los bolsillos laterales de red se utilizarán para llevar otros objetos, como la botella de agua o un paraguas. También, será importantísimo buscar una mochila que dure un tiempo, ya que así servirá para que la utilice el niño otros años.
Las mochilas con ruedas suelen contar con un protector inferior para la parte textil así como su contenido. Este tipo de mochilas lo que harán será resistir mucho más los golpes y los movimientos de un lado a otro. Además, suelen llevar unas asas bastante anchas, ergonómicas y acolchadas que se ajustan para ser llevadas en la espalda. También, será muy importante que, como padres, sepáis el peso exacto y la altura a la que deberá llevar la mochila. El ancho de esta no debe ser mayor a la espalda del niño y la parte baja de la misma tendrá que reposar en la zona dorso-lumbar, es decir, unos cinco centímetros por encima de las caderas. Otra ventaja de la mochila con ruedas será que será más fácil sacar y meter todo debido a su soporte.