El premio Allianz EGO Confidence in Fashion, que ha celebrado este año su tercera edición, busca impulsar el talento creativo y profesional de los 15 diseñadores que participan en el Showroom Allianz EGO de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La mejor propuesta, la presentada por la firma Reparto, se ha unido a los ganadores de las dos convocatorias anteriores, Rubearth y Evade House.
Este premio nace con la idea de apoyar a los jóvenes creadores en el inicio de sus carreras dotándoles de herramientas que les permita desarrollar su creatividad, pero dándole viabilidad comercial a sus marcas y potenciando su visión empresarial con el fin de ayudar a que el futuro de la moda sea plural y sostenible.
La mejor propuesta ha sido elegida por un jurado profesional y se ha premiado con una dotación económica de 6.000 euros, además del asesoramiento profesional de la Escuela Universitaria ESNE durante seis meses para que pueda crear una nueva colección que será presentada en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO.
Todas las firmas presentes en el certamen tienen un fuerte compromiso social, buscan romper estereotipos y apuestan por un futuro sostenible de la moda, en la que los tejidos reciclados, técnicas como el upcycling y la apuesta por la producción y el comercio local son claves en su manera de entender la moda.
Anamingo Twins, Diez Madrizzz, Emeerree, Guillermo Décimo, H05, Inés Aldrey, Joaquín Dogo, Juan VG, Lamner, Magno Montero, Puzzle Brand, Reparto, Tania Marcial, The Artelier y Velasquez son las quince firmas aspirantes al premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Participar en este certamen supone para todos los aspirantes una oportunidad de dar visibilidad a sus propuestas y de acercarse a su potencial clientela de manera más directa. Hemos hablado con ellos sobre cuáles son los valores de sus marcas.
Anamingo Twins, la marca gallega formada por Ana María Vázquez y Francisco Basteiro, entiende la moda como un arte de expresión en el que el color, la fantasía, la diversidad y las referencias cute y naif son indispensables. Entre sus compromisos están el de crear prendas sin género y sostenibles apostando por la producción ética y de proximidad.
Aunque Diez Madrizzz es una marca de prèt-á-porter esencialmente masculina, su objetivo es romper con los estereotipos de género, mediante el uso de tejidos destinados a crear moda femenina con patronaje para hombre. La narrativa de sus colecciones viene influida por los recuerdos y vivencias personales de su diseñador, Dani Diez, que hablan de procesos de aprendizaje, de problemas sociales y de sueños cumplidos.
Aarón Moreno es el fundador de la marca Emeerree, una firma sostenible de ropa sin género, que se define por reinterpretar los básicos del armario mezclándolos con los elementos de la corsetería utilizando para ello tejidos obtenidos de excedentes de fábricas, tejidos defectuosos o de producción ecológica, trabajando bajo pedido para evitar el exceso de stock.
Guillermo Díez, el creativo detrás de la firma Guillermo Décimo, trabaja en una búsqueda constante de la belleza y el trabajo bien hecho, fusionando en sus creaciones la tradición y la artesanía con referencias histórico-artísticas a la música clásica, la ilustración o el teatro. Una unión que él define como un viaje al pasado, para soñar con el futuro.
Estela Miguel y Markel González son los diseñadores que están detrás de H05 Bilbao, un proyecto en el que se trabajan la cerámica y el textil en tiradas muy limitadas y que más que una firma ellos definen como una fórmula compuesta de diversos elementos: es una actitud, un modo de hacer y de comunicar en el que se pone especial cuidado a lo cercano y lo inclusivo en un constante diálogo entre el ayer y el ahora.
Inés Aldrey se estrena con una colección para mujeres muy seguras de sí mismas, en la que la pata de gallo y una trilogía de color compuesta por negro, rojo y blanco se erigen en absolutos protagonistas de prendas y complementos con mucha fuerza visual.
Joaquín Dogo es la marca creada por Joaquín Domínguez, un onubense que crea moda femenina original, fresca y actual en la que existe una fuerte presencia de la tradición y el folclore, la mezcla de materiales y texturas, la artesanía y la sostenibilidad.
Juan Valentin-Gamazo es el creativo detrás de la firma Juan VG, que más que una marca se define como un estilo de vida. Trabaja dando nueva vida a prendas en desuso, creando prendas urbanas y divertidas, sin género y originales con mucha presencia de denim, a través técnicas como el ‘upcycling’ o el patchwork y de manera local.
Liderada por Claudia Martínez, Lamner es una firma que nace para la confección de pantalones mediante el uso de las técnicas de la sastrería a medida con el objetivo de crear piezas exclusivas para cada cliente en función de sus necesidades. Con idea de comunicarse de manera más completa con su clientela, por primera vez ha creado una colección cápsula en la que, además de pantalones, tienen cabida algunas piezas de arriba.
La firma Magno Montero, fundada por el arquitecto venezolano Jesús Montero, traslada la visión estética de la arquitectura a la moda para crear propuestas atemporales que además sean eficaces medioambiental, social y económicamente, poniendo especial atención en el volumen, las texturas y el movimiento, eligiendo para su producción tejidos orgánicos o sostenibles y fabricantes locales.
La luz, el color, la deconstrucción de los patrones clásicos de la sastrería y las experiencias personales son las columnas vertebrales de la firma Puzzle Brand que fundó hace dos años Cristina Ruiz, una firma fundamentada en el uso de tejidos naturales y en la técnica ‘zero waste’, que es la suma de elegancia, innovación, artesanía y diseño.
Reparto es una marca de moda creada por Ana Viglione y Margil Enrique Peña, cuyo objetivo es la creación de personajes llenos de humor e impregnados de cierta estética punk y kitsch, en la que tienen mucho peso la sostenibilidad y los códigos zinnellials.
El trabajo de Tania Marcial, que es diseñadora y artesana, consisten en la recuperación de prendas de segunda mano, rotas o desfasadas, para darles un nuevo valor creando piezas únicas a través de la técnica del ‘upcycling’. Su labor abarca todo el proceso de producción, que abarca desde el diseño y creación de tejidos, al patronaje y la confección.
Hace dos años Alba Ayza creó la firma The Atelier como un modo de expresar su pasión por los estampados y la moda sin géneros ni barreras, mediante el uso de tejidos ecológicos, sostenibles y ‘made in Spain’. Avant es su colección más personal en la que cuenta la historia de su vida mediante estampados que expresan diferentes sentimientos.
Mateo Velasquez, un colombiano asentado en Barcelona que ha vivido en ciudades como Madrid y Londres, es el fundador de Velasquez, una firma en la que explora la moda contemporánea desde la mezcla de culturas y sus experiencias queer. Su trabajo redefine los métodos de producción mediante el uso de técnicas de ‘upcycling’ dando nueva vida a prendas usadas y desafiando el consumo masivo mediante la creación de prendas únicas.