Cristina Pedroche es la última famosa en sumarse a la tendencia del Body Painting, una disciplina a medio camino entre el arte y el maquillaje que se ha convertido en uno de los recursos más efectistas para “vestir” en las grandes ocasiones. La presentadora ha hecho correr ríos de tinta anunciando que en las Campanadas habrá Body Painting, siguiendo así la estela de otros rostros tan conocidos como Kim Kardashian, que usó esta técnica para transformarse en Mystique, el personaje de la película 'X-Men', o Gwyneth Paltrow, que posaba en su 50 cumpleaños únicamente con un maquillaje corporal en dorado.
Hoy desvelamos qué es exactamente el Body Painting, cuáles son las técnicas y materiales que se utilizan y todas las variantes que existen.
El Body Painting es una disciplina artística en la que el cuerpo se convierte en el lienzo perfecto para la creación de una obra de arte. Se trata de un tipo de maquillaje capaz de crear una ilusión óptica, ya sea con el fin de modificar la morfología humana, ya con el deseo de ocultar la ausencia de ropa recreando prendas de vestir.
Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar se utilizan diversos materiales, desde pinturas de base acrílica o grasa, a lacas y látex que sirven para la creación de relieves. En cuanto a las técnicas que se usan para la aplicación de la pintura, se suelen mezclar el aerógrafo, la esponja, las brochas, el pincel e incluso las manos.
En el Body Painting, además del arte de pintar el cuerpo, cabe hablar de diferentes tipologías que van de la más extendida que es el face painting, usada esencialmente para disfrazarse, al arte corporal Mehndi propio de Oriente Medio que se realiza con henna.
La variante más especial es belly painting, una modalidad específica protagonizada por mujeres embarazadas que se ha puesto muy de moda y que consiste en dar todo el protagonismo al vientre, especialmente durante los meses en que la gestación está más avanzada. Esta fue la técnica que usó Pilar Rubio en 2015 para anunciar que estaba embarazada de su hijo Marco
Uno de los festivales más conocidos de Body Painting, que reúne a los artistas más famosos de esta disciplina, se celebra cada año en Austria. Se trata del World Body Painting Festival que cuenta ya con 25 años de historia y en el que se organizan concursos, talleres y diversos eventos paralelos.
Dentro de nuestras fronteras, en las Palmas de Gran Canarias se celebra el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal, que en la última edición proclamó a Rafael Felipe y Josep López Martí como absolutos vencedores e irán patrocinados al mencionado World Body Painting Festival de Austria.
En España no es la única oportunidad para que los artistas del Body Painting puedan lucir sus trabajos, el próximo 28 de enero se celebra la XI edición del Certamen de Body Painting en Valencia con el tema “Valhalla”, el palacio de los muertos vikingos.
En la última edición, bajo la temática “Porcelana China”, se proclamó vencedora la maquilladora y artista Nuria García, que será la próxima representante de España en el campeonato mundial que se celebrará en Munich y que ya ganaron en otras ediciones otros artistas patrios como Alexandra Alcañiz, Víctor Aragón, Elisabet Llaberia y Aitana Sánchez.