La pasarela es el lugar en el que nacen las propuestas de moda que se llevarán cada temporada, un espacio de experimentación que bebe de muchas fuentes y en el que juega un papel protagonista la imaginación de diseñadores y estilistas. Pero a pesar de que son las marcas las que manejan los hilos, es en la calle donde se decide que sí y qué no alcanza el estatus de tendencia.
Entre las propuestas de 2023 hay algunas que han conseguido hacerse un hueco en el street style y en todos los escaparates de primavera, entre otras hay que mencionar el tejido vaquero, la inspiración lencera o los corsés.
Otras, por el contrario, ya sea por excesivas, por complicadas, o porque aún no estamos preparados para ellas, no han llegado a trascender de la pasarela a la calle y han quedado en el olvido como propuestas de tendencia que no han llegado a triunfar, al menos de momento.
Aunque Penélope Cruz se haya atrevido con esta prenda y Vicco le cante a la noche ochentera, el vestido de talle bajo sigue teniendo un regusto años 80 que no consigue superar fácilmente. En pasarela lo han propuesto firmas como Alexandre Vahutier, Carolina Herrera o Louis Vuitton, pero es posible que haya que esperar un tiempo hasta que esta tendencia pueda ser recuperada sin rubor.
Cuando hablamos de flores en tres dimensiones no nos referimos a pequeñas aplicaciones románticas que pueden decorar tejidos vaporosos, sino en convertir a la flor, concretamente al anturium, en la auténtica protagonista de tu look. Fue una de las propuestas más llamativa de los desfiles de Loewe y Ludovic Saint Sernin, pero no parece que vaya a llegar muy fresca al final del verano.
El miriñaque es un objeto del pasado que tiene poca cabida en la sociedad actual, de hecho, incluso en las pasarelas de Loewe, Dior, Richard Quinn o Christopher Kane que tanto han apostado por la silueta menina, resulta excesivamente teatral. Como tendencia global es poco probable, aunque podría ser carne de alfombra roja.
Ha resultado muy difícil, pero cuando parecía que teníamos superada la despedida de los pantalones pitillo firmas como Stella McCartney, Sportmax, Ferragamo o Dolce & Gabbana, quieren que los skinny vuelvan a formar parte de nuestra vida. Pues parece que la resistencia es férrea y, al menos esta temporada, no volverán a ser tendencia.
Puede que resulte divertido en pasarela y hasta que consiga convencer en fotos, pero convertir en tendencia un short tamaño braga más allá de la playa parece poco factible, por mucho que a Burberry o Max Mara les parezca una excelente y veraniega idea.