Ya se sabe que la moda es cíclica y que cuando una tendencia triunfó en su día, lo más probable es que vuelva a hacerlo un tiempo después, reinterpretada de otra forma. En los últimos años todo lo relacionado con la década de los noventa y los 2000 ha sido sinónimo de éxito. Pero no hay que olvidar también la influencia que el cine y la televisión ha tenido en las últimas corrientes de estilo.
Desde ‘Friends’ con sus prendas básicas, a ‘Sexo en Nueva York’ con los looks ‘mix&match de Carrie Bradshaw, ‘Los Birdgerton’ con el ‘Regencycore’ (la tendencia relacionada con los aires versallescos) y ahora con ‘Barbie’. La película sobre ella con Margot Robbie como protagonista no ha pasado desapercibida a las firmas, que han abogado más que nunca por encarnar el estilo de la muñeca más famosa del mundo bajo. Dicho estilo tiene un nombre, ‘Barbiecore’, y está más de moda que nunca.
No nos referimos solo a la vestimenta, también al calzado, que ha experimentado una metamorfosis dejando a un lado las zapatillas y optando por las versiones más sofisticadas de zapatos que llevaría la mismísima Barbie.
Este tipo de zapatos se caracterizan, además de por parecer sacados de su armario, por tener altas plataformas y el tacón con formas geométricas o acampanadas. Se presentan la mayoría de las veces en formato zueco, pero también en ‘stiletto’ o sandalias. Todos ellos tienen en común los colores potentes entre los que destacan la gama de los rosas (desde el flúor al chicle), naranjas y verdes.
Las que deseen un punto extra de atrevimiento pueden decantarse por los modelos que incluyan detalles como plumas, lentejuelas y acabados en glitter o satinados. Desde luego no aptos para tímididas.
En la pasarela se han visto de la mano de Versace, quien es una habitual en este tipo de estilo, o Gucci; pero también otras marcas como Missoni o Etro, que suelen decantarse por aires más boho y no tan ‘glam’.
Las influencers y modelos no se cortan a la hora de lucirlos en el día a día con medias o pantalones del mismo color que el zapato y en las versiones más extremas. Pero para el resto de los mortales que quieran añadirlos a su vestidor, a continuación se proponen algunos consejos que no fallan.
-Opta por versiones cómodas: somos conscientes de que no son los zapatos más confortables que existen, pero se pueden encontrar alternativas para que los pies no sufran. Por ejemplo, con un tacón grueso, plataforma delantera o tiras ligeramente anchas que sujeten muy bien.
-No te pases con los complementos: este tipo de calzado ya tiene la suficiente personalidad como para recargar el estilismo con más accesorios muy potentes. En este caso, cuanto menos, mejor.
-Busca diseños que no tengan pulsera: de este modo la pierna se verá mucho más estilizada ya que este tipo de tacón la alarga visualmente además de elevar el glúteo.
-En caso de indecisión, colores pastel o neutros: aunque la gracia está en apostar por tonalidades con fuerza como los fucsias o neones. Si lo que deseas es añadirlo a tus estilismos en pequeñas dosis, lo mejor es decantarse por los tonos pastel o neutros, más discretos e igual de bonitos.