Por mucho que ahora la industria abogue por el slow fashion y unos ritmos más pausados, las tendencias siguen cambiando a pasos agigantados, y más desde que la presencia de las redes sociales se ha convertido en una herramienta más del Street Style. Por eso, cuando una triunfa, en cuestión de apenas unos días se consolida.
Últimamente se habla mucho de los ‘puddle pants’, que para muchas suena a nombre de perro y que sin embargo no son otra cosa que los pantalones más vistos en Instagram de la mano de la ’insiders’. Este tipo de prenda se caracteriza principalmente por ser tan larga que llega hasta el suelo y si se arrastra, mejor que mejor (ideal para las más bajitas). Su nombre viene del inglés, de la palabra charco, y hace alusión a que, aunque no sean los más adecuados en los días de lluvia, seguirán siendo los más vistos.
Este tipo de pantalones llaman la atención por su corte bastante ancho o incluso oversize, que recuerda a los diseños que lucían muchas cantantes del Pop a inicios del año 2000, y que confirman que todo lo relativo a aquella época, está volviendo con más fuerza que nunca. En pasarela comenzaron a verse tímidamente allá por septiembre de 2022 de la mano de firmas como Loewe, Balenciaga y ‘Off-White’, quienes lo presentaban con cinturas bajas, la pernera extremadamente holgada y bolsillos. Poco a poco se han ido sumando otras marcas como Fendi, The Attico o Balmain.
Los ‘puddle’ parece que han desbancado a los ‘parachute’ y si algo tienen en clave es la versatilidad que presentan, ya que no se trata de un estilo determinado de pantalón, sino que pueden verse con diferentes estilos y tejidos, tan solo hay que darse un paseo por Instagram para comprobarlo.
Cuando vienen en formato vaquero, los cortes suelen ser acampanados pero con la cintura ajustada para que la silueta se vea algo definida. A la hora de combinarlos, las bomber o blazer XXL no fallan.
Las hay que llevan la tendencia en su máximo esplendor, con looks cargados de dramatismo no aptos para tímidas.
La sastrería se ha sumado a esta tendencia con pantalones a medio camino entre los masculinos y los palazzo, donde los bajos se arrastran descaradamente por el suelo.
Como contraposición a los trajes vemos la versión más deportiva. Las expertas en moda optan por combinarlos con piezas algo más sofisticadas que les aporten un acabado más sofisticado.
Los modelos más clásicos también se presentan con el bajo muy largo y con un patrón algo más ajustado que hace que la silueta se vea más esbelta.
No siempre hace falta optar por las versiones más oversize. Se pueden incluir en estilismos compuestos por prendas básicas para el día a día.
Para todas aquellas que deseen incorporarlos a su armario esta temporada, hay ciertas pautas que conviene seguir para acertar siempre.