Candela Peña, Rosalía e Isabel Ayuso: ¿por qué vuelve ahora el tapafeas?
Es un complemento que se usa en eventos formales y se ha visto en varios momentos durante la primavea, como en la MET Gala y la boda de Martínez Almeida
El protocolo indica que se debe llevar en ocasiones de mañana y con el pelo recogido, aunque algunas celebrities se lo han llevado a su terreno, con interpretaciones más libres
Actualmente es fácil encontrarlos en diversas firmas españolas como Mimoki, Cherubina o Mariquita Trasquilá
Estamos en plena temporada de bodas de primavera y finalizando la época de las grandes alfombras rojas, como la MET Gala 2024. Esto quiere decir que es el momento perfecto para captar nuevas tendencias y no tan nuevas, porque el ciclo de las modas se renueva cada cierto tiempo y a veces se recuperan tendencias que ya fueron muy sonadas en otras épocas. Es el caso del tocado de redecilla también llamado tapafeas, que está viviendo un resurgir, gracias a recientes apariciones como la de Isabel Díaz Ayuso, Rosalía y Candela Peña.
MÁS
La presidenta de la Comunidad de Madrid se decantó por este complemento en color negro para acudir a la boda del alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida, junto a su vestido firmado por Vicky Martín Berrocal. Junto con el bolso, también firmado por la marca andaluza introducía un toque de sobriedad al vivo tono buganvilla. Poco después, Candela Peña, la actriz española del momento, escogió el mismo accesorio para la presentación de la serie con la que está triunfando a nivel internacional, 'El caso Asunta'. Ella apostó por la sobriedad del negro para su look, una creación de Redondo Brand y añadió un toque de elegancia con su tocado de red.
La confirmación definitiva del auge de este complemento vino durante la MET Gala, cuando Rosalía apareció con una versión actualizada del mismo, aportando un toque dramático a su look estilo sartorial de Dior. En el caso de la cantante apostó por darle un aire más original al tocado escogiendo una pieza de Stephen Jones, que adoptaba forma de pañuelo.
A pesar del gran momento que vive este tocado, no es nada nuevo, de hecho, fue un accesorio que en los años 30 y 40 vivió un gran boom gracias al cine. Títulos como 'El expreso de Shangái' y divas de la época como Louis Brooke y Marlene Dietrich contribuyeron a posicionar este complemento como un sinónimo no solo de elegancia, sino de sensualidad y misterio.
El protocolo para llevar el tocado de red
Como todos los tocados, el protocolo indica que los tapafeas se deben reservar para ocasiones elegantes y exclusivamente de mañana. Además la norma explica que es un complemento que se lleva con el pelo recogido, a excepción de aquellas mujeres que no tienen la longitud suficiente para poder hacer una coleta o un moño. En el caso de estos tocados, suelen venir con la red en un largo estándar, pero lo adecuado es probarlo y con él puesto cortar esta justo por debajo de los ojos.
A pesar de que estas normas son muy claras, no siempre es necesario seguir el protocolo, puesto que como nos demuestran las celebrities la moda está en constante evolución y, por ejemplo, una opción como la de Rosalía, que es mucho más libre de lo que se conocer tradicionalmente como un tocado de red es ideal para llevar con un look de noche como ha hecho ella.
Marcas donde comprar tocados de red
- Mimoki: Es un espacio donde se pueden encontrar tocados para novia e invitadas, confeccionados de forma artesanal -incluso personalizados-, además de vestidos para ocasiones especiales. Esta marca ofrece la posibilidad tanto de comprar como de alquilar sus productos. Esto es una opción a tener en cuenta, ya que estas son piezas que se usan en ocasiones muy puntuales.
- Cherubina: Es una marca que se encuentra ya muy asentada en el sector de invitada y respira un estilo 'vintage' que elevan sin esfuerzo los vestidos más minimalistas. Además es una firma que trabaja en un amplio rango de precio.
- Mariquita Trasquilá. Esta es una de las opciones más económicas para adquirir este tipo de complementos. Se pueden encontrar tocados desde 30 euros.