Rosalía se enfunda un corsé: los serios problemas médicos que puede provocar su uso, según un médico
La moda está para jugar con ella y con las miles de posibilidades que ofrece, sin embargo algunas piezas pueden suponer un riesgo para la salud
Es el caso del uso prolongado del corsé, por eso hemos contactado con un experto para que nos detalle las consecuencias que su uso puede tener
Los problemas médicos que pueden provocar las sandalias demasiado ajustadas de Rosalía
Durante la segunda jornada de Paris Fashion Week, que se celebró este 24 de septiembre tuvo lugar el desfile de Dior, uno de los más esperados y que más visibilidad tienen debido al elevado número de celebrities que acuden a verlo en primicia. Se ha presentado la colección primavera-verano 2025 inspirada en el estilo deportivo de la 'maison' y una de las que no se lo ha querido perder ha sido Rosalía. La artista ha querido compartir a través de sus redes sociales cómo ha sido el proceso de preparación de su look para sentarse en el front row de la firma y gracias a estas imágenes hemos visto la curiosa ropa interior que ha decidido ponerse.
MÁS
En esta selección de instantáneas hemos podido ver que además de ropa interior color carne, la más adecuada para conseguir que se funda con el tono de nuestra piel, añadía un ajustado corsé con varillas, que quedaba justo debajo de su pecho. Esta es una prenda cuyo objetivo es oprimir la zona del abdomen y los laterales, para conseguir una cintura más marcada. Pero antes de salir corriendo a tu corsetería más cercana para seguir los pasos de Rosalía, debes saber que el uso prolongado de esta prenda puede tener consecuencias negativas para la salud. Para que nos detalle todas ellas hemos consultado con el doctor Guillermo Llopis, de la clínica medico-estética Ferraro.
"Los efectos negativos de un uso prolongado del corsé son conocidos desde hace décadas. Al comprimir el abdomen, aumenta la presión intraabdominal, lo que tiene repercusión a nivel del sistema digestivo (produciendo alteraciones en la motilidad intestinal, influyendo en las digestiones haciéndolas más pesadas, aumentando el número de gases, entre otras)", señala el experto.
Y es que es la presión abdominal la que puede causar más inconvenientes, cuando se usa esta prenda: "Favorece que haya reflujo gastro esofágico y, por tanto, problemas de acidez y las complicaciones que a la larga tiene en reflujo, como cambios en la arquitectura celular del esófago", afirma el facultativo.
Otra de las consecuencia tiene que ver con la respiración, según explica el doctor esta se ve comprometida "ya que el tórax no se expande con normalidad, pudiendo producirse la limitación de la capacidad pulmonar y la atrofia de músculos respiratorios". Por supuesto, también encontramos consecuencias a nivel muscular pudiendo provocar artrofia en algunos músculos como los abdominales, los dorsales y los lumbares. "Por tanto, influye de forma negativa en la postura apareciendo dolores musculares y pérdida de fuerza, entre otros", subraya.
Otras consecuencias de llevar corsé que describe el doctor
- A nivel circulatorio un uso prolongado del corsé puede llevar a presentar problemas con el retorno venoso y en la circulación linfática. Esto se traduce en la aparición de hinchazón en miembros inferiores, edemas, pesadez y calambres. Pero también puede causar cuadros como flebitis y trombosis al no dejar circular con normalidad el flujo sanguíneo.
- A nivel de tórax, también puede haber afectación, si el corsé llega a la zona de las costillas, produciendo deformidad de las mismas e incluso pudiendo llegar a producirse fracturas. La deformidad es otra de las causas de limitación de la capacidad pulmonar y por tanto de la aparición de problemas respiratorios.
- A nivel renal también se han descrito alteraciones en relación con el uso del corsé. Y en caso de las mujeres a nivel de órganos sexuales internos.
Por tanto, el uso del corsé no está exento de riesgos y su uso de forma rutinaria debe estar supeditado por un profesional cualificado. De hecho esta es la única circunstancia en la que el médico recomienda su uso: "Es una prenda que puede ayudar en los casos en los que se hacen procedimientos estéticos, con el fin de disminuir la flacidez y ayudar a la eliminación de líquidos".
Te interesa:
La cantante está de plena actualidad por el estreno de su nueva canción Omega, el primer adelanto de su esperado cuarto álbum, en el que está acompañada además por el artista Ralphie Choo. La catalana ha aprovechado el piromusical de las fiestas de ‘La Mercè’ para estrenar el nuevo tema.