La dura historia de Jorge García Moda, tienda valencia viral en TikTok: "Tengo que salvar mi comercio"

Desde Meliana, Jorge García abrió su cuenta de TikTok, conocida como 'Jorge Modas', para salvar a su familia de las deudas tras ser avalistas de unos familiares
"La situación del pequeño comercio es insostenible. Es renovarse o morir", nos cuenta. Con vídeos de más de 200.000 reproducciones, Jorge Modas es ya una estrella de TikTok
Celimonde, la médico que arrasa en redes por su divertida forma de comentar los looks de las famosas
Hay vida más allá de Zara y, sobre todo, formas de vender más creativas gracias a las redes sociales. Demasiados impactos, demasiado consumismo, demasiado de todo, pero lo que faltaba en redes sociales para vender era humor. Y Jorge García ha sabido cómo crear su propio yo para darle un impulso a su empresa. Propietario de la tienda Jorge García Modas en Meliana, Valencia, este comerciante ha encontrado en TikTok su propia pasarela, donde con desparpajo y mucha creatividad enseña los looks más atrevidos, imprescindibles…
Desde conjuntos para "firmar el divorcio" hasta looks perfectos para un 'vis a vis' en prisión, su contenido ha conquistado a miles de seguidores y ha demostrado que la moda puede ser divertida, pero, sobre todo, que las redes sociales (en TikTok supera los 7.700 seguidores y algunos de sus vídeos tienen más de 200.000 reproducciones) pueden ser un salvavidas para el pequeño comercio.
MÁS
Tana Rivera presenta una colección inspirada en sus abuelas: "Siempre estuvieron adelantadas a su época"
Víctor del Valle, el peluquero viral con lista de espera hasta marzo de 2025: su historia y claves de su éxito
Inés Martín Alcalde, la diseñadora que hace brillar a novias e invitadas: “En las bodas de invierno, menos es más, siempre”

De un mensaje a viralizar en TikTok
"Yo vi un TikTok de una persona y le escribí porque me gustó mucho su contenido", nos cuenta Jorge. Lo curioso es que ese perfil no tenía nada que ver con la moda, pero fue suficiente para que su creador viera en Jorge un talento innato: "Me dijo que yo tenía mucho desparpajo para levantar el comercio, que era un 'tío Almodóvar'". Y así, con la ayuda Manel y Jorge Cebrián, con los que ha entablado una amistad, le han dado unas pinceladas para seguir una estrategia de comunicación, le graban y editan los vídeos "por amor al arte", Jorge se lanzó al mundo digital.
Lo que empezó como un experimento para salvar su tienda del declive del pequeño comercio, pronto se convirtió en un fenómeno. "Colgamos el primer vídeo el viernes y el lunes ya me estaba llamando la televisión", recuerda. Y desde entonces, sus redes no han parado de crecer. "Ahora recibo mensajes de personas de toda España preguntando por prendas, y la tienda se ha vuelto mucho más conocida".
28 años de moda con mucho humor
Jorge García lleva una vida entera dedica a la moda. "Siempre he estado vinculado al mundo de la confección, incluso llegué a tener mi propia fábrica". Pero Jorge Modas no es un negocio cualquiera. Con 28 años de historia, este pequeño comercio ha sido testigo de la evolución de la moda y también de los desafíos que enfrenta el sector. "La moda de China e Indonesia ha tirado todo por tierra", lamenta. "Antes te comprabas un vaquero de firma, ahora con uno de 15 euros la gente se conforma. Y ese tipo de moda solo trae pobreza. Hay cientos de fábricas en España que han cerrado porque esto es insostenible". Sin embargo, lejos de resignarse, Jorge ha encontrado su propia fórmula para luchar contra esta crisis: humor, autenticidad y creatividad.
Su "demuré" y su "coasal" son prueba de ello. "Demuré" nació de una conversación sobre Demi Moore y, según él, representa algo esencial, bonito, con glamour. "Coasal", en cambio, es como "casual" pero más atrevido, algo así como estampados de tigre y brillos sin miedo. "Al final, lo que importa es que la prenda te haga sentir bien y te aporte confianza".
La imagen también es estrategia
Jorge confiesa que sus amigos, que son quienes se encargan de la edición de sus vídeos, también le ayudan a elegir qué ponerse para grabar. "Me dicen cómo vestirme para impactar. A veces me sugieren prendas que yo no me habría puesto, como unas bermudas, pero confío en su criterio porque saben lo que funciona en redes". Esta estrategia ha hecho que su imagen sea tan reconocible como su manera de vender.
"Recibo comentarios de gente que dice que espera mis vídeos porque les sacan una sonrisa. Eso me motiva a seguir creando". Y es que su estilo es una mezcla de autenticidad, cercanía y humor que ha conquistado a un público muy variado.
Del pequeño comercio ¿a la gran pantalla?
El éxito de Jorge no ha pasado desapercibido. "Me han llamado para la tele y tengo más cosas sobre la mesa, pero no puedo hablar de ello porque he firmado un acuerdo de confidencialidad", dice con misterio. "De momento, solo puedo decir que he hecho el casting para 'Aida y vuelta', la película basada en la serie 'Aida', que va a dirigir Paco León", nos adelanta. Pero esas novedades no vienen solass porque se vienen cambios importantes, como una nueva página web y nuevos proyectos que, seguro, darán mucho que hablar.
Mientras tanto, sigue vendiendo sus prendas con el estilo inconfundible que lo ha hecho viral. "El chándal de inspiración Loewe que aparecía en uno de sus vídeos se agotó" y cada vez más gente de fuera del pueblo acude a su tienda. Está claro que su estrategia está funcionando.
La moda como salvavidas
Más allá de la risa y el show, Jorge tiene claro por qué hace todo esto. "Tengo que salvar mi comercio. Mi mujer y yo somos avalistas de unos familiares que no han pagado su deuda y nos la reclaman a nosotros". Esta situación, sumada a la crisis del pequeño comercio, le llevó a buscar una solución creativa. "Esto tiene su parte oscura, pero yo la quiero ver iluminada. Lo que intento transmitir es alegría, positividad y una venta con humor".
Y claro que lo ha conseguido. Jorge Modas no es solo una tienda, es espectáculo y, sobre todo, una inspiración para todos aquellos que creen que reinventarse es la clave para sobrevivir. Y como él mismo dice: "Ven a Jorge Modas a buscar todo el demuré que te falta en tu armario".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.