Tendencia 'capsule wardrobe': tira lo que no usas y reorganiza tu armario en seis pasos

María L. Villodres 02/06/2016 10:15

1.- 'Less is more'

Esta es tu nueva filosofía de vida. No necesitas muchas cosas, necesitas claridad de ideas. Empieza por plasmarlo en tu armario: con menor cantidad de ropa, perderás menos tiempo decidiendo qué ponerte cada mañana, menos horas yendo de compras o harás menos coladas. Esto se acabará traduciendo en más tiempo y dinero para gastar como quieras.

2.- Lo quiero/no lo quiero

Es la primera consecuencia de tu nuevo 'lifestyle'. Tendrás que deshacerte de todo aquello que ya no te pones, que te da pena tirar o que llevas años guardando con la excusa de usarlo para andar por casa. Haz dos montones, uno con lo que te quieres quedar y otro con todo lo que no vas a usar -si tienes dudas sobre una prenda, inclúyela también en el grupo del 'no'-. Marie Kondo, mentora de la organización y autora del libro 'La magia del orden', recomienda preguntarse: "¿Esta prenda me produce felicidad?".

3.- 37 prendas en total

Entre las que debes incluir: pantalones, faldas, partes de arriba (tops, camisetas o camisas), abrigos, chaquetas, vestidos y zapatos. Los bolsos, complementos, gafas de sol, ropa interior o pijamas, no se incluyen. La clave estará en equilibrar el número de prendas en función del uso que les des: si eres más de vestidos que de pantalón, incluye mayor número de ellos o viceversa.

4.- Categoriza las prendas

-Básicos: son esas prendas que nunca pasan de moda, que puedes usar durante casi todo el año y que son de colores planos (blanco, negro, beige, gris). Por ejemplo: un tejano, un pitillo negro o una camisa blanca. Es preferible que, dado que van a ser de mucho uso, sean de calidad. Aquí también puedes incluir esa camiseta de rayas que no te quitas nunca y que no deja de llevarse.

-Tendencia: piezas propias de temporada, con estampado y más color. Una falda con flores o un jersey 'vintage' de lana que heredaste de tu abuela. Aquí es donde puedes jugar y definir tu estilo.

5.- Cuatro temporadas

Que no cunda el pánico, cada cambio de temporada (tres meses) traerá modificaciones en tu armario. Sustituye la chaqueta de cuero por el 'short' o la camisa de cuadros por un 'crop top', respetando las dos categorías (básicos y tendencia) y hasta sumar 37.

6.- Coloca bien la ropa

Cada cosa en su lugar y bien doblada. Un armario ordenado por prendas y colores es un gusto, una comodidad y mucho más inspirador a la hora de vestirse. Define el sitio en el que va a ir cada cosa, utiliza perchas finas para ocupar menos y dobla bien la ropa. Marie Kondo tiene su propia forma de hacerlo (método Konmari).

· CONSULTA AQUÍ EL TIEMPO EN TU LOCALIDAD

· FLAMENCOS O CARIBEÑOS, ESTE VERANO ES DE VOLANTES ¿A QUÉ RITMO VAS A BAILAR?