La falda de capa: un problema de centímetros. Existen dos largos perfectos para que la falda de capa (también llamada de vuelo) no te haga las piernas gruesas ni te acorte la estatura. Una opción es el tamaño que llevan Jessica Alba y Eva Mendes, por encima del gemelo, que es la zona en la que se ensancha la pantorrilla.
La otra posibilidad, la elegida por Caroline Sieber, es tapar la parte más musculada. Será mejor optar por este largo si tienes el gemelo muy desarrollado, pues sólo dejarás ver la zona en la que se afinan tus piernas. Sandalias o ‘stilettos’ serán tus mejores aliados, los botines pueden acortar tu figura y las botas te darán un aire muy setentero.
La falda fruncida: una cuestión de volumen. Si quieres que nadie aparte la mirada a tu paso, nada como una falda fruncida o de pinzas con mucho volumen. Puedes multiplicar sus dimensiones con un cancán de tul, aunque bastará con un tejido que tenga mucho cuerpo.
Si no quieres ponerte kilos de más, utiliza camisetas o tops pegados al cuerpo y sigue las pautas del largo que te hemos contado para la falda de capa. Para modernizar tu estilismo, elige colores vibrantes e incluso atrévete, como Leandra Medine, de The Man Repeller, a mezclarla con camisa y vaquero pitillo.
Lo que nunca debes hacer con falda midi. Por muy delgada que estés y muy alta que seas, las faldas ‘midi’ no son buenas compañeras de los zapatos planos, para ellos mucho mejor una falda hasta los pies. Caroline Issa (a pesar de la buena elección de su ‘outfit’) y Anne Hathaway (no es su mejor estilismo) no aciertan a la hora de elegir el calzado.
Anya Ziourova, directora de moda de la revista Tatler Rusia, se equivoca al combinar capa con capa. Si no dejas que se vea la cintura y toda la ropa que llevas puesta tiene demasiado volumen, sólo consigues ensanchar tu figura.
La falda ‘midi’ lápiz: el asunto de los complementos. Imaginemos el estilismo de una ‘working girl’, lo más probable es que le pongamos una chaqueta y un pantalón o, en su defecto, una falda lápiz. Modernicemos a esa misma chica y tendremos el estilo de Christine Centenera: un estilo serio en tonos grises, con falda ‘midi’ y unos zapatos haciendo contraste.
Para momentos menos formales, si quieres un estilismo ganador combinar tu falda ‘midi’ con suéter, como la llevan Holli Rogers, directora de moda del portal Net a Porter y Melanie Griffith, toda de Chanel, en el mejor estilismo que le hemos visto ¿nunca?. Sudaderas, camisas y camisetas son opciones igualmente válidas.
El ‘crop top’: ¿amigo o enemigo?. En principio, como ya hemos comentado, es mejor combinar la falda ‘midi’ con tops o camisetas pegados al cuerpo. Para la primavera, si tu cuerpo te lo permite, un top que deja el ombligo al aire como el de Hanneli Mustaparta es el mejor amigo de la falda ‘midi’, sobre todo de las de vuelo.
En cuanto a la falda ‘midi’ lápiz, es una buena elección un top corto y despegado del cuerpo como el que lleva Miroslava Duma, pero ni aún teniendo un cuerpo de infarto debes optar por el estilismo de Alessandra Ambrosio: ceñido sobre ceñido no da buen resultado.
El nuevo patrón: la falda ‘split’. Significa falda dividida y su único objetivo es dejar ver las piernas, según el tamaño de la abertura, a veces sólo al andar y en otras ocasiones incluso parada. Es la manera más actual de llevar una falda ´midi’ sobre todo para los patrones más estrechos.
Las más ‘fashionistas’ ya las han probado, con total éxito. Hemos visto a Victoria Beckham con una de su propia firma, a Rihanna con la de Altuzarra y a Sarah Rutson, directora de moda de Lane Crawford Hong Kong, con una de la firma J Crew.
El nuevo detalle: los flecos. Un truco para acortar el largo de la falda ‘midi’ es dejar el bajo deshilachado. Aunque la longitud siga siendo la misma, al caminar, gracias al movimiento de la tela, se verán más tus piernas. Es la apuesta que la modelo Elisa Sednaoui hace con la falda de Chanel y la que la estilista Elina Halimi hace con la de rayas de Dries Van Noten.
El nuevo tejido: mallas, transparencias y troquelados. Puedes conseguir el mismo resultado que con los flecos con otra propuesta igual de divertida, la de los tejidos transparentes. Es la última vuelta de tuerca a la falda ‘midi’.
La celosía de Burberry por la que apuesta Gala González, del blog amlul, las transparencias a rayas de la actriz de Girls Allison Williams o el troquelado que lleva la modelo Pace Wu, de la firma Chloé, dejan tus piernas a descubierto.